Duro revés a Ramírez Aguilar

Fredy Lopez Arévalo/Ultimátum

La ministra coleta Margarita Luna Ramos votó a favor de la reforma electoral en materia de financiamiento a los partidos políticos aprobada por el Congreso de Chiapas. Pero su voto de poco sirvió. Fue declarada improcedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diez de los 11 ministros que integran la Corte votaron en contra. El propósito de esa reforma -según sus precursores- pretendía dejar sin recursos a los partidos políticos con registro ante el Instituto Estatal de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para las campañas electorales rumbo a las elecciones de julio de 2018. Pero el argumento era inútil, demagógico y fuera de tiempo, en el entendido que el financiamiento quitado a los partidos políticos se iba a destinar para apoyar a la población afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.
Fue un duro revés para el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, y para el propio gobernador Manuel Velasco Coello. Ambos fueron exhibidos por los ministros de la Corte, y ni el voto de la coleta Margarita Luna Ramos los salvó de la hoguera. El ministro Eduardo Molina Mora fue contundente: la pretendida reforma aprobada en Chiapas violentaba los artículos 41 y 116 de la Constitución, donde se ordena a los estados garantizar el financiamiento público a los partidos políticos. Además, la pretendida reforma fue aprobada a destiempo por el Congreso de Chiapas: cuando estaba en marcha el proceso electoral 2018, lo que la invalida per sé.
OTRA PIFIA es la presunta investigación del Fiscal Anticorrupción en contra de José Antonio Aguilar Bodegas. En un mensaje emitido en video difundido en redes sociales Horacio Reyes Pérez, titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción de Chiapas, anunció que investiga a José Antonio Aguilar Bodegas, por el supuesto “manejo de recursos millonarios no declarados durante su gestión como servidor público”.
En el video Reyes Pérez informó que la dependencia inició una indagatoria por el manejo de recursos millonarios, de 2013 a 2014, en cuentas bancarias a nombre de José Antonio Aguilar Bodegas.
“Estamos ante un hecho que amerita una rigurosa investigación de carácter penal”, dijo.
Pero Horacio Reyes Pérez parecen obviar que José Antonio Aguilar Bodegas no era funcionario público en el 2013 y 2014. Asumió la Secretaría del Campo el 20 de enero de 2015.
Todo parece indicar que solo se trata de un calambre más, para intimidar, como el que pretendieron con la persecución a su esposa Ayda Corzo de Aguilar. Y para ‘manchar’ la imagen pública de José Antonio Aguilar Bodegas. Qué no en caso de existir omisiones en sus declaraciones fiscales, correspondería al SAT notificar sus omisiones para que corrija o le practiquen una auditoría…
Algo temen quienes desde las sombras orquestan esta campaña negra contra Josean, y quienes desde el poder pretenden bajar del caballo a Aguilar Bodegas.
Su trayectoria es impecable: fue presidente municipal de Tapachula, Diputado Federal en la LVII Legislatura, diputado en el Congreso de Chiapas y Senador de la República durante la LIX Legislatura (2000-2006).
El 6 de abril de 2006, fue postulado como candidato del PRI a la Gubernatura de Chiapas en las elecciones de 2006. De acuerdo con las cifras oficiales de los comicios, efectuados el 20 de agosto, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Juan José Sabines Guerrero, obtuvo 553 mil 270 votos, mientras que Aguilar Bodegas, abanderado de la Alianza por Chiapas, logró 546 mil 988. La diferencia entre ambos contendientes fue de apenas 6 mil 282 votos, lo que representa una ventaja de tan sólo 0.57 por ciento de la votación.
¿Es eso a lo que temen y por eso la guerra declarada contra Josean?
Que nadie se llame a engaño. A Josean no lo quieren ver en las boletas electorales del 2018. Pero no quiero adelantar visperas… esperamos que muchas de estas incógnitas queden resueltas mañana mismo, a las 11am, en el conocido Salón Mozé, en Carretera Panamericana No. 5191 y calzada Club Campestre, col. Plan de Ayala, Tuxtla Gutiérrez. Porque ha llegado, ¡ya!, la hora de la verdad… y del registro de precandidaturas. Y Josean Aguilar Bodegas ha construido una vía, se ha trazado una meta hacia el palacio de Gobierno en Chiapas, y se la jugará -así sea solo con el registro del PRD- en los comicios del domingo 1 de julio del 2018.
Por eso hasta el mes de Octubre del año 2017 Josean se desempeñó como Secretario del Campo del Gobierno del estado, y en diciembre renunció a más de 42 años de militancia en el PRI…
No se trató de un salto al vacío sin paracaídas, como algunos columnistas pretenden hacer creer. Confunden a sus lectores. José Antonio Aguilar Bodegas es de esas espigas que no se quiebran, y si al caso solo se doblan, y luego vuelven a estar erguidas…
LO DIJO GALILEO GALILEI: “Y sin embargo se mueve…” Así se ha visto el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, aun presidente del Congreso de Chiapas y líder estatal del PVEM. Y digo aún, porque todo parece indicar que busca a como de lugar figurar en las boletas electorales del 20128. Y si el PVEM no le es propicio (como parece), busca potras franquicias para saltar con todo su capital político y económico hacia otro partido o coalición de partidos. Y se mueve en la Ciudad de México, donde sabe se amarran las grandes decisiones políticas de la partidocracia a la mexicana. Por eso su foto con Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, ex aspirante a la presidencia de México y uno de los principales operadores y consejeros políticos de Ricardo Anaya Cortés, virtual candidato de la coalición “Con México al Frente”, que integraron el PAN, el PRD y el MC. También se publicita con Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de MORENA. Es ella su enlace con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido el Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
Todo está por definirse en los próximos días, incluso si el PRI y el PVEM irán separados en Chiapas, y quién irá a la cabeza de una virtual candidatura común o si se la jugarán el PRI y el PVEM cada uno por su lado, con sus propios aliados, y si una fuerza la encabezará el senador Roberto Albores Gleason, y el otro proyecto político no Eduardo Ramírez Aguilar sino el senador Luis Armando Melgar Bravo… o quizá el líder del PVEM solo cabildea en Ciudad de México una mejor alianza para el PVEM… chan chan chan chan esa es la incógnita mayor, pero también deberá resolverse pronto, en semanas, días, horas…
AYER RECIBÍ LA GRATA VISITA de Jessica L. Simon, Information Officer, y Marimar Rey, Information Analyst, de la embajada de los Estados Unidos en México. La embajadora Roberta S. Jacobson tiene puestos los ojos en Chiapas. Nos reunimos en el Café Carajillo, en la Real de Guadalupe, en San Cristóbal de Las Casas. Fue un intercambio muy rico de información con la misión diplomática que tiene un referente de Chiapas en la revista Jovel. Nos sentimos congratulados. Son muchos los temas en la agenda de la embajada norteamericana en Chiapas: la cooperación de Estados Unidos en temas culturales, como un reciente apoyo financiero canalizado al sitio arqueológico de Palenque mediante el INAH, la migración interna de chiapanecos hacia Estados Unidos, los flujos de transmigrantes de Centroamérica y el resto del mundo que cruza por Chiapas, el medio ambiente, la violencia contra periodistas, la corrupción, la vida de los ciudadanos norteamericanos residentes en Chiapas, el narcotráfico, las próximas elecciones en México, y la delincuencia organizada… en fin, una muy amplia agenda de interés para la embajada, que al parecer ha volteado los ojos hacia el sur de México y a ampliar sus relaciones con los medios de información en la última frontera, al norte del río Suchiate, que sirve de linde con Guatemala.

delejosmx@yahoo.com.mx