* Dr. Gurría ya la tiene en la bolsa…

César Espinosa/Ultimátum

*Rosy Zúñiga Vázquez convoca a periodistas el lunes, para denunciar cochinero en selección de candidatos de Morena
*Juan José Zepeda tendrá que acudir a una audiencia constitucional el 8 de mayo…su designación es ilegal

Tras la imposición al más alto nivel estatal de MORENA y la asignación de candidatos de otros partidos, principalmente del PVEM, un buen puñado de morenistas montaron en cólera…
Desde antes y después, pero sobre todo durante las horas pico de los días cruciales (miércoles y jueves) para el registro de candidatos a ediles y diputados locales en el IEPC, han tenido que contener la ira y no les ha quedado más que frotarse aceite de coco sobre el cuero cabelludo, y el tercer ojo, hasta tomar té de albahaca sagrada y polvos de pétalo de rosa, para salvar el hígado y evitar que los riñones se les llenen de piedritas.
Todo imaginaron, menos que el famosisímo Jaguar Negro se subiera al carro de AMLO, hasta el grado de haber palomeado a candidatos de otros partidos, que sin ningún mérito en el partido de Regeneración Nacional, tuvieron la venia para que acudieran al IEPC a solicitar su boleta de registro, lo que deja como lectura que de lo que se trata es de borrar del mapa a don Toño Meade al menos en Chiapas…
Con justa razón salían chispas del salón un salón Mirage de la olvidada colonia Plan de Ayala, en donde estuvieron a punto de sacar a patadas al ex panista, más verde que otra cosa, René Velazquez, quien a la hora que pretendió anotarse como Morena, le fue como muñeco de feria. Bonito no le dijeron…
Y ¿cómo no se iban a enardecer, si los que no sudaron la camisera con MORENA, ahora son los que tienen el mando sobre los que hicieron trabajo territorial en cada uno de los municipios de Chiapas, y hasta fueron acosados por la justicia para intimidarlos y acobardarlos para que ignoraran a López Obrador?.
Con razón se ha llegado a escuchar desde las entrañas de las huestes de Morena, que estarían dispuestos a realizar el denominado voto cruzado, para favorecer al Frente por Chiapas, y responder así con el castigo a quienes los han traicionado dejándolos sin candidaturas.
Aún recuerdan los auténticos MORENA que picaron piedra. La ola empezó en Tapachula, hace unos cuatro años. Y pese a que se convocaba a la gente a entrar, fueron pocos los que levantaron la mano. Un grupo de 8 personas encabezados por el Dr. Oscar Gurría Penagos, médico jubilado del IMSS, izquierdista de toda la vida, y seguidor de AMLO, dedicaron tiempo completo a recorrer colonias y ejidos, ir casa por casa para enamorar a la ciudadanía con la propuesta de un verdadero cambio.
Así fue como logró llevarse a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez la Asamblea Estatal que sumada con la de otros estados se logró cumplir con el requisito de reunir afiliados a nivel nacional, lo cual permitió obtener el registro como partido político nacional en el año 2014.
Ya como partido político nacional había que designar las dirigencias estatales y municipales, quienes se encargarían de las tareas estatutarias. Aún con poco interés de la gente por participar en morena y debido al compromiso probado de Oscar Gurría Penagos en el interior de morena por los resultados obtenidos, valió para que personalmente Andrés Manuel López Obrador lo designara en la ciudad de Tapachula como Presidente del Comité Municipal de MORENA.
En el año 2014 y ya frente a la elección del año 2015 para renovar diputados locales y miembros de Ayuntamientos en el Estado, ninguno fue el interesado en participar a la presidencia municipal por Tapachula, fue entonces que frente a la necesidad de contar con un candidato se le designó al Dr. Oscar Gurría como candidato; quien da la sorpresa obteniendo 30,000 votos, posicionando a MORENA como primera fuerza política en el municipio, y el candidato que contribuye al partido con más votos en el Estado; mismos resultados que fueron suficientes para ser reconocido dentro de la militancia estatal y nacional para ser elegido como Presidente Estatal del partido a finales del 2015.
Quien puso en práctica a nivel Estatal el trabajo realizado en el municipio de Tapachula y que le permitió posicionar a MORENA como primera fuerza en ese municipio, consiguiendo conformar en el Estado una estructura que realizara un trabajo territorial que sumado al hartazgo de la ciudadanía se tradujo en un posicionamiento muy importante en el Estado de Chiapas.

Y NO SON POCOS LOS OFENDIDOS

En el municipio de Venustiano Carranza, la señora Rosy Esmeralda Zúñiga Vázquez, ya adelantó que está convocando para el lunes por la mañana a una rueda de prensa en el desayunadero del Museo Tuxtla, para denunciar la forma tan vil como han procedido para que MORENA impusiera candidatos, partiendo de supuestos sondeos de opinión.
En el mismísimo patio del IEPC se logró escuchar a inconformes de Morena, cuchichear de la forma tan incongruente como se impuso a Caralampio Alegría, de quien no se sabe si su segundo apellido es Gómez o Sánchez, porque a veces aparece como Alegría Gómez y en otras, como Alegría Sánchez…y hasta se pudo escuchar que pactó su candidatura por dos millones de pesos. Y si algo presume Caralampio es su amistad con el maestro Placido Humberto Morales…

LA CEREZA DEL PASTEL

No solo el Sr. Fox tuvo la pesadilla de una megadeuda del Ayuntamiento de Comitán con la CFE, por el orden de los 70 millones de pesos. Ayuntamientos de municipios con menor población, que no pasan de los 13 mil habitantes como Tapilula, también están sumergidos en una crisis similar, aunque en este caso, la deuda es de 20 millones de pesos, que no ha sido salvada por el alcalde Biley García Urbina. También para ese municipio las cosas no son halagadoras para MORENA, porque se sabe que Dagoberto Rojas Marín, no es muy bien visto, sino –dice la gente- que le pregunten a don Hernán Orantes, hermanito de la Nena. Ya Chiapas Unido, registró a David García Urbina, ex presidente y ex diputado local, hermano de Biley, de Mover a Chiapas…El PRI va con Rosemberg Díaz, de quien se dice, sus hijos hicieron de las suyas en Chapultenango; el Verde va con Juan Pablo López López, ex presidente no muy bien recordado, por haber saqueado Tapilula y dejó ir la valiosa oportunidad para este pueblo de contar con una sede de la Universidad de la Selva. Y ahora, ya con registro, por el Frente por Chiapas, va la maestra en educación física, Yanet Rodríguez Ramírez, que es ejemplo de trabajo y por primera vez incursiona en política. Es apreciada por el pueblo de Tapilula, donde ya también están cansados de alcaldes buenos para nada. *** El ombudman de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez tendrá que acudir a una audiencia constitucional, el 8 de mayo, para desahogar una denuncia que le ha sido hecha por la abogada Alejandra Rovelo, una de las damas que participaron en la manoseada terna que uso el Congreso para validar esa designación. Por cierto, quien tuiteó la aprobación de un amparo que le fue concedido a la dama, fue don Arturo Morales Urioste, uno de los que se vieron afectados por Zepeda y socios, Juan Carlos Gómez Aranda, en el casi despojo que le hicieron con la universidad Fray Bartolomé de Las Casas. *** Hasta luego.

chatos21@hotmail.com