Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

Chiapas representa una cartera vencida del 5.49 por ciento en créditos de vivienda, informó Roció Terán Cruz, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) en el estado.

Explicó que el índice nacional es del 6.02 por ciento, “nuestra meta en la entidad es mantenernos en el 5.81 por ciento”.
Exhortó a los trabajadores que han perdido su relación laboral y que tienen problemas con el pago de su crédito a acudir a las instalaciones del instituto, con el fin de que se regularicen y conserven su patrimonio.
En relación a la colocación de los créditos, el Infonavit en el estado tiene una meta anual de cinco mil 937, lo que implica una derrama económica de mil 497 millones de pesos (mdp). “Esto beneficia al rededor de 23 mil 892 personas y genera un total de 24 mil 489 empleos”.
Al corte del mes marzo, se lograron se lograron colocar dos mil 393 créditos con una derrama económica de de 321 mdp.
Por otro lado, a través del programa “Infonavit, tu propia obra” los derechohabientes que ganan mensualmente hasta 12 mil 251 pesos tienen la posibilidad de construir una vivienda en cualquier tipo de propiedad: ejidal, comunal, solar urbano, etc.
“Para obtener este producto, es necesario ser derechohabiente del Infonavit, contar con 116 puntos, una edad máxima de 64 años 11 meses, y no tener un crédito vigente con el instituto o con alguna entidad financiera”.
Este crédito va acompañado del subsidio federal que aplica para los trabajadores que ganan mensualmente hasta seis mil 370 pesos.
“El préstamo es otorgado en pesos, con una tasa de interés fija del 13%, a un plazo de 10 años, y ña garantía no será hipotecaria, por lo que, el trabajador que obtenga este producto no pierde su derecho a solicitar un crédito hipotecario posteriormente”, concluyó Terán Cruz.