Gilberto Luna/Ultimátum
Tila
Ejidatarios de Tila, denunciaron públicamente la formación de paramilitares en la región, presuntamente para atacar al pueblo e imponer candidatos en las siguientes elecciones.
“Denunciamos públicamente ante los diferentes medios de comunicación, el pasado 7 de mayo de 2018, los partidos políticos y miembros del ayuntamiento municipal presentaron su solicitud ante Oswaldo Chacón Rojas presidente del IEPC, Tuxtla Gutiérrez, y Ante el Lic. Félix Siprián Hernández, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Palenque, para solicitar las instalaciones de las urnas el 1 de julio del 2018 y solicitando policías, militares y gendarmería, para el estado de derecho”, señalaron.
Agregaron que los candidatos para la presidencia municipal de Tila, Miguel Gómez Ramírez del PT, Jesús Álvarez Gutiérrez candidato del PAN, Clara Esmeralda Gordillo Estrada de Podemos Mover a Chiapas, Juana Torres Jiménez de Nueva Alianza, Lucía Pérez Torres del PRD, solicitaron las urnas pero son manipulados por el candidato Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, del Partido Verde Ecologista de México.
“Tenemos la información que están repartiendo uniformes (chalecos antibala, rodilleras, pasamontaña) y la contratación de jóvenes para darles entrenamiento para el uso de armas de fuego de alto poder, tenemos conocimiento de lo que nos puede pasar, porque son los mismos que en el año de 1980 realizaron actos de represión y trajeron personas de otros ejidos que fueron acarreados y coordinados” manifestaron.
Solicitaron a todas las organizaciones que estén pendientes de lo que pueda pasar por la preparación de grupos paramilitares en la candidatura de Limberg Gregorio que por sus ambiciones e intereses personales y ciego de avaricia no le importa a los ancianos, niños, viudas, huérfanos, enfermos que viven en la población.
Finalmente, dijeron que días anteriores se levantó un acta de expulsión definitivamente en este pueblo a los que apoyen a los caciques, pues Tila es un pueblo donde no se aplicó la justicia y ahora el régimen es diferente, pues se hace de acuerdo a usos y costumbres.