Gilberto Luna/Ultimátum
Salto de Agua
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció actos de hostigamiento e incursión militar en la tierra de sus compañeros que habitan en la comunidad Las Conchitas, en el municipio de Salto de Agua.
Lo anterior, demandaron que en la ofensiva represiva del gobierno mexicano  contra el FNLS persiste, los actos de hostigamiento de los cuerpos policíaco-militares y paramilitares incrementa, muestra de ello es que en los meses de julio y agosto de 2018 han sido víctimas los integrantes de esta organización en la comunidad Las Conchitas, acciones que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes del citado poblado y es latente que se cometan graves violaciones a los derechos humanos.
“El día 15 de agosto cerca de las 09:00 de la mañana, un grupo de 11 militares armados y con perros ingresaron en las tierras de la comunidad Las Conchitas, caminaron durante 2 horas en los alrededores hasta llegar al lugar donde se encuentran las parcelas, luego se retiraron; su intención era ingresar a las viviendas de los compañeros, a este hecho le antecede que en el mes de julio un helicóptero blanco realizó sobrevuelos sobre la comunidad para luego dirigirse en dirección al estado de Tabasco”, denunciaron.
Agregaron que el hostigamiento y las acciones represivas contra el FNLS se cometen de manera sistemática, con la intención de frenar la denuncia y las acciones de protesta que realizan en exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.
“En el mes de junio de 2018 se realizó una mesa de diálogo por el tema agrario, donde presentamos nuestras demandas, entre ellas, la regularización de las tierras de la comunidad Las Conchitas, su respuesta versó en todo momento en la negativa de resolver este caso, por el contrario, con los recientes actos de hostigamiento se comprueba que el diálogo sólo es simulación, en este contexto condenamos enérgicamente las acciones que emprende el gobierno mexicano contra nuestra organización”, señalaron.
Exigieron un alto al hostigamiento y a los intentos de despojo violento de tierras en varias comunidades donde existe presencia de militantes del FNLS, alto a los desplazamientos forzados y detenciones arbitrarias, el respeto a la posesión de las tierras de la comunidad Las Conchitas.
“Es necesario unirnos en una sola voz en torno a desenmascarar el carácter antipopular y pro oligarca del gobierno mexicano; con acciones políticas de masas con carácter combativas frenar esta política que profundiza la miseria y la pobreza en los pobres del campo y la ciudad”, demandaron.
Finalmente, responsabilizaron directamente al presidente municipal constitucional de Salto de Agua de cualquier agresión física y psicológica contra todo integrante del FNLS y contra los habitantes de Las Conchitas.