Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
TGZ
De acuerdo al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Julián Nazar Morales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) mantiene la postura de negar el derecho al PRI de registrar sus candidatos a diputados locales en aquellos distritos donde se había registrado ir en coaliciones con PVEM, PMCH y CHU,
Horas antes de que el órgano electoral sesionara el lunes, donde entre los asuntos a tratar estaba la solicitud de retirarse se esas coaliciones, en las instalaciones del IEPC reveló que tenían un anteproyecto donde les negarían el derecho, tal como se los dio a conocer el área Jurídica del Instituto.
“Nos preocupa, porque nos están negando el derecho como partido y de los militantes priistas que están en condiciones de registrarse como candidatos en 19 distritos electorales locales”, declaró el líder estatal tricolor.
Derivado de lo anterior, consideran que podría darse un brote de inconformidad social en distritos como Chamula, en donde conforme a los estatutos del partido se procesó la candidatura única, favor de Fortunato Hernández Gómez, y que por ir en coalición con los partidos mencionados se accedió registrar a una mujer, la cual fue impugnada por el actual presidente municipal Mario Sántiz, quien va de candidato.
“El IEPC, el mismo que disolvió la Coalición a Gobernador Todos por Chiapas con el argumento de que no cubría los requisitos para la uniformidad con las coaliciones a diputados locales, ahora pretende dejarnos sin candidatos propios donde ya no queremos ir aliados con los otros”, dijo.
Nazar Morales sostuvo que el PRI ni siquiera pretende tirar sus candidatos de los otros partidos, solo quiere registrar los propios para contender en un proceso que debe ser democrático y en condiciones de igualdad.
“Ahora nos dicen, en reunión con el Secretario Ejecutivo del IEPC que no se puede disolver esas coaliciones porque se lesionarán intereses de otros partidos. Pero, esto se pasó por alto en su momento en contra de mi partido”, apuntó.
Responsabilizó a las autoridades electorales de lo que pueda generar entre la militancia priista negar el registro de candidatos en los distritos electorales, sobre todo en Chamula donde la gente ya tiene un candidato por usos y costumbres.