Gobernador de Veracruz engañó a la sociedad, dice abogado de ex mandatario; insiste en que no hay indicio de quimioterapias falsas en la entidad

 

Agencias/Ultimátum

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, demandó por daño moral al candidato presidencial Ricardo Anaya por la reiterada difusión de la supuesta aplicación de medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer durante su administración al frente del estado.

Omer Salom García, abogado civil que representa a Duarte en los procesos que inició contra Anaya Cortés y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que al no existir pruebas sobre la administración de los medicamentos falsos, los datos difundidos originalmente por el actual mandatario veracruzano constituyen fake news.

“En medio del escándalo que envuelve al candidato presidencial Ricardo Anaya por su presunta participación en una red criminal de lavado de dinero en México y en el extranjero, el día de hoy fue demandado por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante las instancias judiciales competentes, por daño moral”, indicó en un comunicado.

El abogado sustentó su dicho con la declaración del secretario de Salud, José Narro Robles, sobre la no existencia de personas fallecidas por la administración fraudulenta de las ampolletas Avastin a pacientes con cáncer en Veracruz.

Recordó que el 1 de febrero de 2017 la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicaron que no hay indicio alguno de la aplicación de quimioterapias falsas en dicho estado.

“Estas falsas aseveraciones emanan de la imaginación de Miguel Ángel Yunes Linares, quien valiéndose de su posición como gobernador del estado, engañó descaradamente a la sociedad mexicana”, relató.

Desde el 17 de enero de 2017, Yunes Linares denunció que durante los gobiernos priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte se adquirieron medicamentos clonados y se inyectó agua destilada a niños enfermos de cáncer. El mandatario afirmó que ocho de esos niños murieron a causa del fraude.

Al mes siguiente, la Ssa y Cofepris informaron que en el año 2010 se detectó una ampolleta de Avastin adulterada que no fue administrada a ningún paciente y hasta ese momento era la única que había sido hallada, y que de la revisión de 151 expedientes médicos en los que el medicamento fue suministrado, no se encontró falsificación alguna.

El pasado 5 de mayo, Ricardo Anaya Cortés afirmó que gracias a la alianza entre el PRD y el PAN se logró el encarcelamiento de Duarte de Ochoa y recordó la información difundida por Yunes Linares.

“Nuestras coaliciones le han servido a México, unimos fuerzas en el estado de Veracruz, donde un sinvergüenza gobernador priísta corrupto, Javier Duarte, había llegado al extremo de administrar agua destilada a niñas y a niños con cáncer, con tal de robarse el dinero de los medicamentos”, indicó.