El titular del área federal, Antonio Lorenzo Guzmán, y sus colaboradores cercanos, estarían incurriendo en el uso indebido de recursos públicos, a través de cobro de viáticos por comisiones ficticias, así como pagos millonarios a organizaciones sociales

Sandra Paredes/Ultimátum
TGZ
Actos de corrupción son denunciados al interior de la delegación Chiapas de la Semarnat, dependencia federal encabezada por Antonio Lorenzo Guzmán, acusado de manejo indebido de los recursos millonarios para beneficio personal y de sus allegados, con presuntas comisiones para cobrar jugosos viáticos, además de la entrega de grandes montos a organizciones sociales.
Aunque no existe una suma exacta por el mal uso de los fondos públicos, se presume que son varios millones de pesos obtenidos ilicitamente por el pago de viáticos en comisiones “fantasmas”, las cuales son “realizadas” por el equipo cercano del delegado y por el propio Antonio Lorenzo, quien viaja todo el mes para incrementar de forma considerable sus ingresos.
De acuerdo a testiomonio de trabajadores, de quienes se omite identidad por temor a represalias, a los trabajadores de toda la confianza del delegado se les permite ausentarse de dos a cuatro días para pagarles viáticos que se llevan a mitad y mitad entre el Delegado y el funcionario en cuestión, lo que significa unos 6 mil pesos de comisión por persona.
De ese modo han saqueado la Delegación de la Semarnat hasta con 40 “comisiones al mes”, o sea casi 250 mil pesos, de los que se queda con 125 mil el delegado Lorenzo Guzmán. Considerando que esto lo ha venido haciendo desde el mes de mayo, hasta ahora han desviado recursos por 1 millón 250 mil pesos.
Como un ejemplo más claro, señala la fuente, la semana pasada acudieron 5 funcionarios, encabezados por Lorenzo Guzmán, a Tapachula a inaugurar un hospital, acudiendo en 3 vehículos diferentes por tres días, y se trató de una actividad que no está dentro de las funciones de la delegación de la Semarnat.
Señalan que recientemente hicieron la misma operación entre 8 funcionarios públicos para financiar una reunión que se realizó el pasado 26 de septiembre, donde fue celebrada la Jefa del área Jurídica, Maricela Ana Yadira Álvarez Ortiz.
Dicho convivio habría sido financiado con viáticos, además de utilizar el mobiliario de la delegación, como sillas, mesas, equipo de sonido, bocinas y cuatro vehículos propiedad del Gobierno Federal.
Ese día, el delegado Antonio Lorenzo instruyó que nadie trabajaba el 26 de septiembre después de las 2:00 de la tarde debido a la fiesta, cerrando las oficinas a partir de ese horario la atención al público, dejando sin atender a cientos de usuarios que requieren de los servicios y trámites de la Semarnat.
Los vehículos de la Delegación que se usaron para trasladar equipo y personal al ágape fueron una camioneta Ford placas CW99359, una camioneta RAM placas CW99356, un Neón placas DSY2562 y un Spark placas DSI9161. Disponiendo de choferes y gasolina, todo por cuenta del presupuesto de la Delegación.
Antonio Lorenzo Guzmán viene operando de manera fraudulenta los recursos de la Semarnat en Chiapas, con un equipo de trabajo que estaría participando en estas acciones ilegales. En este sentido, son señalados la Jefa del Jurídico, Maricela Ana Yadira Álvarez Ortiz, el subdelegado Rodolfo Tamayo Ruiz, la subdelegada Beatriz Alejandra Burguete García y la jefa de ventanilla de trámites Hilda Pimentel Laflor.

Por la gravedad de los hechos, organizaciones sociales han informado y dirigido documentos informando de lo que ocurre en la Semarnat Chiapas al equipo de transición del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, así como a la próxima secretaría de Medio Ambiente, Josefa Gonzalez Blanco, y al coordinador general del Gobierno Federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

ORGANIZACIONES SOCIALES

Las denuncias apuntan que también ha hecho uso del Programa de Empleo Temporal para los “gastos” de los dirigentes de diversas organizaciones sociales hasta por 1 millón de pesos. Incluso, en plena época de veda electoral (junio) la asociación Movimiento Social por la Tierra, encabezada por Hernán López Pérez y Lucia Rebeca Rangel Gallegos, habría cobrado 500 mil pesos el 28 de junio.
Asimismo, la Confederación Nacional Campesina (CNC), obtuvo 1 millón de pesos el 29 de junio. A esta lista se agrega la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), cuyo representante es Gabriel Escudero, recibiendo 800 mil pesos el pasado 27 de junio.
Asimismo, el delegado es señalado por sus nexos con personajes beneficiados con UMAS, como Juana García Palomares y Manuel Anzaldo Meneses, con quienes tiene programada una reunión este viernes 28 de septiembre en la propia delegación de la Semarnat, en la que estarían fabricando alguna estrategia para la obtención indiscreta de recursos federales.