Lizbeth Leyte/Ultimátum

TGZ

Familias damnificadas de diferentes municipios en el estado de Chiapas denunciaron que tras tres meses de que sus viviendas sufrieron daños parciales o totales tras el terremoto del sismo del 7 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras dependencias se han mantenido omisas ante los daños sufridos.

Marco Antonio Vázquez Ruíz, damnificado de Tuxtla Gutiérrez, explicó que a varias semanas de que su casa fuera afectada por el sismo, la Sedatu junto a Bansefi y la Secretaría de Hacienda no han hecho efectivo el apoyo para la reconstrucción de su vivienda, esto pese a estar incluido en los diferentes censos.

“Que nos den un resolutivo, no nos han dado un apoyo. Nos han dicho que, es que realmente se vuelan la bolita, lo que es Protección Civil estatal, el estatal se lo avienta a Sedatu, Sedatu a Bansefi, Bansefi a Hacienda, y Hacienda dice que no sabe nada, que no hay recursos, que ya se terminaron”, solicitó.

A lo anterior, mencionó que a pesar de tener dos folios (2017090500077-101074002526) para ser incluido en los programas de apoyo, ha sido el único vecino de su colonia no ha apoyado.

“Hay otras viviendas pero a ellos ya se les entregaron los recursos y la zona de ahí yo fui el único que no recibí, que no hay recursos, que se terminaron los recursos, que ya no hay fondos”, lamentó.

Asimismo, Carlota Aracely Moreno Solís, damnificada de Villaflores, declaró que a varios días de que su casa fuera evaluada por la Sedatu, el organismo federal no ha hecho entrega de los 120 mil pesos para la reconstrucción de su hogar.

“Venimos a exigir a que no apoyen para la reconstrucción de nuestras viviendas, porque quedaron inservibles, hasta ahorita el gobierno n o nos ha apoyado en nada, llegaron a foliar a varias a casas y varias casas tampoco las foliaron”, comentó.

Por ello, refirió que la mayoría de las viviendas en la comunidad de la Garza no han sido auxiliadas, esto pese a tener un folio de la secretaría a cargo de los apoyos gubernamentales.