La obra de Laura JiméNez fue la encargada de cerrar la temporada en Telar Teatro, el tema del canibalismo fue el retratado durante esta puesta en escena en donde pasión, odio, homicidio, sueños y tragedia se mezclaron

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
“Cronotropo”, obra de la dramaturga Laura Jiménez cerró temporada este fin de semana en “Telar Teatro” siendo un éxito en taquilla ante el tema polémico de canibalismo.
En entrevista con Darwin Castillo López, director de la puesta en escena, confirmó que a pesar de estar en semanas complejas con la llegada del periodo vacacional lograron atraer al público.
“Cronotropo” es un viaje a través de los sentidos para el espectador, en el que el escenario se convierte en una cápsula del tiempo en el que los personajes Pedro interpretado por el actor y gestor cultural Carlos Ariosto y Luis, representado por Ulises Soto van guiando a esta historia en que la pasión, odio, homicidio, sueños y tragedia se combinan y dan como resultado un montaje con tintes maquiavélicos.
Castillo López recalcó que fueron cerca de tres meses los que tardaron en trabajar con el proyecto final de la obra, adaptándola para que el público pudiera entender la complejidad de la mente y las pasiones humanas.
“Lo que se propone es hacer un viaje a través de los sentidos, el olfato, la vista, el tacto la idea es estar en un lugar abstracto que no sabemos dónde puede ser ya sea el departamento de Pedro, la mente, la carnicería no representa una capsula que permite integrar al público parte importante del montaje” mencionó.
El final de esta obra sorprende al público en el que durante una hora se centra en los viajes mentales e íntimos de estos dos personajes.
El cronotopo es la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de este en aquel donde ambos se intersecan y vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos cronotopos que se articulan y relacionan en la trama textual creando una atmósfera especial y un determinado efecto.
Asimismo confirmó que esperan que el montaje se presente posteriormente en otros en otras sedes teatrales como es el caso de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, sitios donde aprecian teatro independiente.