Aumentaron 130% las asesorías y quejas en Prodecon, advierte David Anguiano. SAT requirió a trabajadores de Educación en Chiapas

Christian González /Ultimátum
TGZ
En lo que va del ejercicio 2018, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha atendido alrededor de dos mil asesorías, 700 quejas y reclamaciones y 50 representaciones legales, “lo que significa que la mayoría de los más de un millón y medio de contribuyentes chiapanecos conoce más sobre sus derechos en materia fiscal”, informó David Bruce Anguiano Maclennan, delegado en Chiapas de esa instancia.
En entrevista exclusiva para este rotativo, detalló que comparado con el año pasado, las atenciones aumentaron hasta 130 por ciento, por lo que atienden, a diario, de 25 a 30 personas entre físicas y morales, lo que es un número elevado, “pero es señal de que vamos por un buen camino”.
Aunque resaltó que han atendido quejas de distintas índoles, ya sea por alguna multa, o inmovilización de cuentas bancarias por parte de los institutos del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores o del Mexicano del Seguro Social (Infonavit-IMSS) e incluso del mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT), también explicó que se han tramitado algunas porque los patrones son omisos en expedir las constancias de retenciones, “Prodecon tiene facultad para requerir esos patrones, a efecto de que las aporten, y pues que el contribuyente cuente con la información para que pueda presentar su declaración”.
De todos los reclamos recibidos, advirtió que entre 80% y 85% de los mismos son resueltas a favor del contribuyente, es decir que llegan a buenos términos entre las partes en conflicto, “son procedimientos muy rápidos, de hecho se presenta la queja y tenemos tres días hábiles para admitirla”.
Asimismo, añadió el entrevistado, que se notifica al SAT, el cual contará con 72 horas para rendirles un informe detallado, “por lo general, cuando se hace esto se soluciona el conflicto o la pretensión del contribuyente, entonces sí es una herramienta muy buena”.
Pese a que hay regiones de Chiapas, como la Altos, que tienen dificultades sobre todo por el manejo de la tecnología, apuntó que hasta estos momentos no se han presentado las mismas, “más bien quizá muchos no conozcan los servicios que brindamos, y por eso ahí nos enfocamos para incrementar los servicios”.
En cuanto a la prórroga que otorgó el SAT para realizar la declaración anual, es decir que la fecha límite pasó del 30 de abril al 15 de mayo (mañana martes), Anguiano aceptó que aún es tiempo de acercarse a la Prodecon para recibir la asesoría correspondiente.
Quienes son contribuyentes pero aún ignoran que tienen que hacer su declaración anual, aseveró que una de las alternativas es enviar alguna carta-invitación para efecto de que se presente la misma, “y de ser así, invitarlos a que acudan aquí para aclararla”.
Sobre el incremento de páginas apócrifas, refirió que no es un problema que les preocupe, aunque enfatizó que sí han asesorado a personas que sufrieron algún tipo de hackeo de datos, “por eso es importante que se acerquen, más cuando no está seguro de la información, o desconoce sobre esa práctica; aquí verificamos si esa página es falsa o verídica”, señaló.
¿Aplica el SAT alguna especie de terrorismo fiscal? –se le cuestionó al delegado-.
No creo eso, más bien es parte de una nueva cultura contributiva, y pues en este caso el contribuyente tiene que cumplir con sus obligaciones, y claro, este último tiene derechos y obligaciones, y por eso el Prodecon cuida que no se les violen esos derechos.
Después de las declaraciones anuales, ¿qué más hace la Prodecon?
Siempre atendemos temas en materia fiscal, si se les determina alguna multa o crédito, o algún oficio o carta-invitación que se les expida a los contribuyentes, o algún embargo, nosotros estamos para apoyarlos. Y sí atendemos diversos casos, desde inmovilización de cuentas bancarias, hasta embargo de bienes inmuebles.
Advirtió que el contribuyente que está dado de alta en el Régimen de Sueldos y Salarios muchas veces tiene gastos o erogaciones que pueden ser deducibles de impuestos, sin embargo, agregó, como no están obligados a presentar su declaración, “muchas veces no lo hacen, y pues esas deducciones no se aplican”.
Por ello, refirió que están preocupados en mejorar la difusión de esa parte, “y decirles que pueden hacer efectivas esas deducciones, acá se le apoya, y advertimos que también tiene que cumplir con lo que se pide: que esté el comprobante expedido; si realizó el pago con tarjeta de débito o crédito, o con cheque nominativo (…) Se les apoya, y si resulta con saldo a favor, los respaldamos”.
Sin embargo, afirmó que esto cuenta de la fecha, cinco años atrás, es decir que de 2013 a 2017 tienen para hacer efectivas esas deducciones, “aún están a tiempo para acercarse”, reiteró.

¿Qué es y para qué sirve la Prodecon?
La Prodecon es un organismo fiscal autónomo, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el ámbito federal. Esto se logra a través de los servicios gratuitos que brinda para quejas, asesorías y reclamaciones; acuerdos conclusivos, representación legal e incluso las consultas.
La asesoría es el primer contacto con el contribuyente, quien recibe asesoría, y si su problema está dentro de alguna de las áreas sustantivas, se turna el caso. Y la actividad principal, sobre todo en este mes de declaraciones, es apoyar a las personas para que la presenten y que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Si tienen deducciones personales, reciben el apoyo para aplicarlas, y de hecho el propio portal hace propuesta para presentar la declaración, y ya está en el contribuyente si la acepta o no. Si es aceptada, en cinco días hábiles, si cuenta con saldo a favor, se le devuelve.
En la parte de quejas y reclamaciones, Prodecon (instancia que opera en Tuxtla desde el año 2013; a nivel central comenzó desde el 2011) investiga sobre presuntas violaciones a los derechos de los contribuyentes, y por ende se requiere a diversas autoridades con esa finalidad.
Mientras que en las representaciones legales, explicó que se constituyen como abogados patronos del contribuyente, es decir que es representado en las instancias que correspondan, ya sea en amparos directos o indirectos, recursos, entre otros, “nosotros llevamos todo el litigio, aunque existe una limitante: que el importe histórico del crédito no rebase los 880 mil pesos”.
De igual manera, afirmó que está la parte de acuerdos conclusivos, un procedimiento cuya tarea es dirimir de manera anticipada las auditorías que se les efectúan a los contribuyentes, y de lograrse el consenso, se les condona el 100% de la multa, “siempre y cuando sea la primera vez que solicitan esa figura”. Si es subsecuente, agregó que se rigen con base en la Ley Federal de Derechos, para hacer la disminución de la misma.
Al respecto, David Anguiano invitó a los contribuyentes a acercarse, sobre todo en la parte de las declaraciones, si las presentaron o si les han hecho sus devoluciones, “o si presentan alguna inconsistencia, acá los esperamos, los servicios son gratuitos, y es importante que los aprovechen”, concluyó.
Para quienes requieren asesoría de la Prodecon, sus oficinas están en la 4ª Poniente, número 280, esquina con 2ª Sur, de esta ciudad capital, con horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes. O bien, pueden llamar al teléfono: 9616001431; correo electrónico: delegacionchiapas@prodecon.gob.mx. Según el entrevistado, en breve se abrirán otros centros de atención en el estado, uno en Tapachula y otro en San Cristóbal de Las Casas.

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS DEBEN PRESENTAR SU DECLARACIÓN ANUAL

De acuerdo con Néstor López López, expresidente del Colegio de Contadores Públicos, el SAT informó a la Secretaría de Educación que debido a errores generados en su plataforma digital, se generaron correos electrónicos de los servidores públicos sujetos a declarar, por lo que pidieron hacer caso omiso de los mismos.
Además, explicó que el SAT solicitó que el personal presentara su declaración anual de impuestos del ejercicio 2017 a partir del 11 de abril de 2018, a efecto de realizar las correcciones correspondientes.
Nestor López dijo que, considerando que presentar las declaraciones de impuestos es un deber constitucional, “afirmamos que por supuesto es benéfico estar al corriente de las disposiciones legales que regulan la materia”.
Sin embargo, destacó que en los casos en que su “firma”, CEI Consultores, ha realizado las declaraciones, por lo regular resultan cantidades pendientes de pago a los servidores públicos, “lo cual no debe considerarse una carga adicional de impuestos para ellos, sino más bien un diferimiento en su pago, ya que de principio debió ser el patrón (SEP-SE) quien retuviera las cantidades a cargo de sus trabajadores, y al no realizarlo, corresponde a estos enterarlos directamente a las autoridades fiscales, según lo indicado”.
En caso de tener gastos personales, con los requisitos que establecen las disposiciones jurídicas, aclaró que los impuestos pueden resultar menores, o incluso pueden generar un saldo a favor.
Recordó a los contribuyentes, que tienen hasta mañana 15 de mayo para cumplir en tiempo y forma con esta obligación.