El espíritu del cambio preside esta época y orienta nuestro esfuerzo para consolidar, unidos como país, una educación superior que nos ofrezca mayores oportunidades de desarrollo y nos ayude a reducir la brecha inaceptable de la desigualdad: Valls Esponda

Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
TGZ
El día de ayer, se llevó a cabo dentro del marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), un encuentro entre titulares de universidades públicas y particulares, directores de tecnológicos y de centros de investigación con 4 de los 5 candidatos a la presidencia de la República.
La presentación de candidatos, comenzó desde el pasado miércoles 3 de mayo con Jaime Rodríguez Calderón a las 16:00 hrs y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo a las 18:00 hrs. El día de ayer continuaron con Ricardo Anaya Córtes de la Coalición “Por México al Frente” a las 09:00 hrs y José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” a las 11:00 hrs.
El candidato Andrés Manuel López Obrador de “Juntos Haremos Historia”, disculpó su asistencia por motivos de agenda.
En la participación del abanderado de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, anunció que en su gobierno se incrementarán los recursos para ciencia y tecnología, a fin de destinar el 1.5 por ciento del PIB.
El abanderado presidencial delineó que su plataforma de gobierno incluye destinar mayor financiamiento a instituciones públicas para ampliar la oferta educativa.
Explicó que ello permitirá que un mayor número de mexicanos terminen la preparatoria y estén en condiciones de acceder a la educación superior, lo que derivará finalmente en beneficio del país.
“Entre las variables que hacen diferencia destaca la de un país que tiene alumnos de excelencia, un país que gasta en educación, un país que tiene una buena cobertura de educación superior y un país que innova, en todos los casos los resultados son diferentes a los de aquellos que invierten menos en educación”, afirmó.
Por su parte, el Mtro. Jaime Valls Esponda; Secretario General Ejecutivo De La Anuies, luego de dar la bienvenida a todos los asistentes, dijo que: “México vive tiempos determinantes, no solo por el complejo proceso electoral en curso sino, principalmente, por el entorno de transformación que se está gestando en el sistema global contemporáneo que existe en el país y en el mundo, lo que los clásicos solían llamar el espíritu del cambio de época”.

ANUIES

Está integrada por 191 instituciones asociadas, mismas que están agrupadas por 62 Universidades públicas, 29 Instituciones Particulares, 74 a Institutos Tecnológicos estatales y federales, 16 Centros Públicos de Investigación CONACyT y 10 Instituciones Afines.
Valls Esponda, puso a consideración de los candidatos, un diagnóstico debidamente fundamentado y un conjunto de propuestas para orientar el diseño de una nueva generación de políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabilidad social y financiamiento de la eduación superior, mediante el documento: “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.

PROYECTO Y OBJETIVOS

“La clave estratégica para ello está en la educación y, de modo particular, en la educación superior. Con frecuencia, cuando se debate el horizonte de la nación, se insiste en que todo está en la educación pero casi nunca se define, ni conceptual ni metodológicamente”, apuntó.
La Asociación espera que el contenido de esta propuesta sea considerada en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Educación de la próxima administración federal en beneficio de una mejor educación para los mexicanos.
La propuesta para renovarla se sustenta en cinco ejes fundamentales para la gestión del cambio.

TEMAS

Entre los temas destacados en el encuentro fue, “Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior”, que consiste en aprobar la Ley General de Educación Superior para facilitar la creación y regulación del sistema nacional de educación superior, integrado por 32 sistemas estatales vigorosamente articulados.
“Ampliación de cobertura con equidad y calidad”: compete a concertar estrategias entre los distintos órdenes de gobierno y las instituciones de educación superior para atender la meta nacional de cobertura, aumentar la oferta en las diversas modalidades educativas y reducir las brechas entre entidades federativas y regiones.

“Mejora continua de la calidad de la educación superior”. Ésta dispondrá de un modelo de gestión y aseguramiento de la calidad centrado en el desarrollo de competencias de los alumnos, fortalecer la formación del personal académico, implementar modelos educativos innovadores, ampliar la vinculación con los sectores productivos, impulsar la internacionalización y crear el sistema nacional para la evaluación y acreditación.
“Ejercicio pleno de la responsabilidad social”: Propone ampliar la contribución de las instituciones de educación superior al desarrollo de su entorno, mediante mayor calidad y pertinencia de sus funciones sustantivas, mejora en la gestión, participación en la solución de problemas locales y en el desarrollo de proyectos de innovación social.
Y finalmente, dialogaron sobre temas como: “Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior”, donde hablaron de definir una nueva política para el financiamiento con visión de Estado caracterizada por la corresponsabilidad entre el Gobierno Federal y Gobierno Estatal para brindar certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior, lo que les permitirá planear para el largo plazo y mejorar de manera sostenible.
Estos son los ejes estratégicos que integran la propuesta de la ANUIES, consideraron que contribuiré de manera sistemática a la atención de los principales problemas que afectan el desarrollo de la educación superior. “Los avances que logremos dependerán de la pertinencia y oportunidad de las decisiones que tomemos ahora”, acotó Jaime Valls.

PROPUESTAS

En tribuna, el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés refrendó su compromiso por la educación.
“Educación, educación y educación, esa debe ser la prioridad. Estoy convencido que la alianza entre el gobierno y la ANUIES debe ser clara. Una prioridad que no se refleja en el presupuesto es demagogia”, comentó el panista.
Actualmente, dijo frente a los rectores de 175 universidades públicas del país, la cobertura de la educación superior sólo es del 37.3 por ciento y debería ser, al menos, del 50 por ciento de los jóvenes.
Por su parte, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, apuntó que: “Nuestro país tiene que poner al centro la preparación académica de niños y jóvenes, e incrementar la cobertura de educación superior para que llegue al 60 por ciento”.

Propuso lanzar el programa “Sí o Sí”, para asegurar que los jóvenes terminen la preparatoria. Anunció que otorgará apoyos para el transporte y la movilidad e implementará, además de un modelo de educación dual, uno híbrido, para que la tecnología permita que los estudiantes reciban información útil en las aulas y a través de espacios digitales.
“Cuando los tiempos apremian, detenerse a pensar parece un contrasentido y, sin embargo, es lo que todos, desde nuestras respectivas escalas, estamos obligados a hacer. Desde la ANUIES invitamos a los actores nacionales a pensar la universidad, a ubicarla en el contexto mayor del país, y a proyectarla hacia el futuro como el gran instrumento de cambio que demanda la sociedad mexicana”: Valls.
Jaime Rodríguez “El Bronco”, se comprometió a potenciar el presupuesto para la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Es increíble que los diputados decidan el presupuesto de las Universidades, y muchos de ellos ni siquiera fueron a una, por eso hay que cambiar al Sistema. Por ello tenemos que potenciar los presupuestos para las universidades, porque faltan recursos”, acotó.
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de México, se pronunció a favor de la certeza jurídica y presupuestal para las universidades, la cual debe ir acompañada de nuevas responsabilidades como transparencia, rendición de cuentas y uso escrupuloso de los recursos.
Anunció que de llegar a ser presidenta promoverá una Ley General de Educación Superior, la cual sea lo menos restrictiva y siempre vaya hacia adelante, además de que promueva dar más becas para los estudiantes de universidades, las cuales garanticen las estancia de ellos hasta concluir sus estudios.
Consideró que se debe hacer un mayor y sostenido esfuerzo para alcanzar la meta de incrementar la cobertura en educación superior.
Llamó a no ver a los jóvenes como un instrumento político, porque ellos quieren una educación que les sirva para su desarrollo, al tiempo que mencionó se debe respetar a las universidades como instituciones formadoras de profesionistas.
Al concluir el encuentro, el ejecutivo de la ANUIES; reiteró a todos los asistentes y en especial a los aspirantes a la Presidencia de la República, el mayor reconocimiento por su asistencia, quien dijo estar seguro del compromiso de todos para ver los frutos del trabajo reflejados en la educción superior, y que unidos construirán una nación que México espera.