La medallista olímpica y campeona mundial será la
encargada del organismo durante el sexenio de AMLO; el nombramiento se dio a conocer mediante un boletín

Agencias/Ultimátum
CDMX
La exatleta Ana Gabriela Guevara será la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La medallista olímpica y mundial sustituirá a Alfredo Castillo, y se convertirá así en la primera mujer al frente del organismo público descentralizado.
Fue por medio de un boletín en la página oficial del presidente electo de México, que el político y economista Esteban Moctezuma, quien será el encargado de dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno del tabasqueño, dio a conocer el nombramiento de la sonorense de 41 años como la sucesora de Castillo Cervantes.
“La nueva administración de la SEP estará enfocada en hacer realidad que toda la niñez y la juventud desarrolle sus capacidades físicas con una adecuada nutrición, activación física y deportiva”, señala dicho comunicado.
El mes pasado, durante una entrevista con ESPN, la exdeportista reveló que era la candidata número uno para ocupar el lugar que dejaría vacante Castillo Cervantes, quien deja al organismo cuatro días después de que culminaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, donde la delegación mexicana finalizó en el primer lugar del medallero con 341 medallas: 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
“Yo estoy lista y nada me encantaría más, ha sido mi gran sueño y es mi gran ilusión poder regresar lo que viví, lo que hice y lo que deseo para mi país en materia deportiva”, admitió en aquella ocasión Guevara Espinoza.
De hecho, antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hace dos años, la senadora de Sonora en el periodo 2012-2018 por el Partido del Trabajo, expresó que estaría encantada de desarrollar un proyecto ambicioso para el deporte nacional al frente de la Conade.
“Siempre he dicho que me encantaría poder hacer cosas por el deporte mexicano, estoy convencida de lo que se puede hacer y la potencialidad que tenemos como país, con los deportistas y para poder desarrollar un proyecto mucho más ambicioso para México”, aseveró.
De esta manera, la campeona mundial en París 2003 y subcampeona olímpica en Atenas 2004, se convierte en la primera mujer de la historia en presidir la Conade en casi 30 años de existencia, mismos en los que con ella son ya ocho los dirigentes que ha tenido.