La versión chiapaneca de este instrumento, tiene un doble teclado y fue creado por, Corazón de Jesús Borraz, en el antiguo San Bartolomé de Los Llanos, hoy Venustiano Carranza

Vanesa Ríos/Ultimátum
TGZ
“Es un instrumento que nos representa como comunidades, por supuesto, en primer lugar, representa a las comunidades negras del pacífico y a las comunidades indígenas del territorio mexicano y guatemalteco”, informó Felipe Meza, investigador de la Ruta de la marimba en Latinoamérica, en el programa de actividades del XVIII Festival Internacional de Marimbistas.
En entrevista exclusiva para este medio impreso, dio a conocer que este instrumento tiene una influencia africana y es a través de ella que se da una ruta de comunicación entre lo cultural y lo social.
No obstante, en la presente investigación señaló y distinguió a la marimba chiapaneca de doble teclado –creada por Corazón de Jesús Borráz, en el antiguo San Bartolomé de los Llanos, hoy Venustiano Carranza −, con la marimba de chonta, originada en la zona costera de Colombia.
Por tal motivo, el entrevistado habló sobre las diferencias de estos instrumentos, puesto que: la chonta de madera acuosa cuenta con un sonido leve y no es atemperada. Mientras que en Chiapas, dijo, se templaron las marimbas por lo que logran un sonido más compacto.
A decir de la música en la ritualidad, expuso, que, es mediante esta línea que una comunidad puede dar muestra de lo que hacen y creen, demostrando sus intereses particulares. Debido a ello, sobre la preservación a esta expresión, comentó que existen dos caras:
“Preservar por el hecho de restringir que se toque solamente la música tradicional con la idea de preservar.  La otra cara es no oponerse al cambio, porque todas las cosas seguirán su curso; pero sí registrar las maderas con respeto e intentar que el curso de las cosas sean lo más favorable”, apuntó.

En tanto, el papel de la mujer es fundamental para la ejecución de la marimba chonta, ya que, Felipe Meza mencionó que ellas tienen un papel preponderante: son la voz líder y las encargadas de llevar los coros y responsorios: “En la música tradicional de Guatemala y en el formato nuevo, es poca la presencia de la mujer, a diferencia de la marimba chonta”, indicó.
Éste festival continuará con su programación el día sábado con los conciertos marimbísticos, a partir de las 17:00 horas en el Teatro “Francisco I. Madero”, ubicado en la 2ª Oriente y 2ª Norte. Entrada gratuita.