El director general anunció que trabajarán para lograr recategorizar los tres mil 400 docentes que se encuentran al servicio de la institución, y también para migrar hacia la educación digital

Dagoberto Zambrano / Ultimátum
TGZ
En el marco del 40 aniversario del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Chiapas, desde su fundación, en 1978, destaca como el sistema educativo de nivel medio superior más grande de la República Mexicana, aseguró José Guillermo Toledo Moguel, director general de la institución en el estado.
Sin embargo, el reto para el Cobach es migrar hacia la educación digital, “por ende estamos en la capacitación tanto académica como administrativa”, dijo Toledo Moguel en este evento conmemorativo.
Recalcó la parte académica, “donde necesitamos darle su lugar a los docentes que tienen maestría y doctorado”, asimismo aprovechar sus conocimientos, dado que son ellos quienes “viven todos los días en las aulas”.
Importante es entonces, recategorizar los tres mil 400 docentes que se encuentran al servicio del colegio, con un sueldo promedio de siete mil pesos, y en cuerpos directivos de hasta 30 mil pesos. “Vamos hacer un ajuste para fortalecer la infraestructura y, sobre todo la parte digital que tanto necesitan los jóvenes”, apuntó.
En el mismo sentido, el presupuesto anual de la institución, asciende a dos mil 300 millones de pesos (mdp), del cual, el 70 por ciento cubre el gasto corriente y el resto, el pago de los maestros.
“Los trabajadores están bien, año con año se trata de estar mejor; hace 20 días firmamos acuerdos con el sindicato, para los próximos dos años, y quedaron a gusto con lo que se dio”.
Un convenio, que dijo, buscará hacer más gestiones, para abonar a la expectativa de los trabajadores y permanecer con finanzas sanas, donde el Coach, es la única institución a nivel nacional que cuenta con un fondo de dos mil mdp para la vivienda de sus empleados, “un fondo propio, no del gobierno federal ni estatal”.
En tanto, expresó que con el objetivo de dar continuidad a la implementación de una educación de calidad, que en Chiapas impulsa el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Colegio de Bachilleres fomenta en los docentes la profesionalización con apego a los lineamientos de la SEP, a través de la capacitación, la actualización y la mejora continua.
Asimismo, corresponde a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente lo relativo a los procesos de evaluación y formación docente, con la finalidad de promover la profesionalización en el desempeño académico.
Agradeció al Gobernador Manuel Velasco Coello, quien dijo, ha trabajado a favor de la educación en Chiapas para que todo joven encuentre diferentes opciones públicas para su formación, donde el Cobach es la opción más amplia en el estado por su cobertura geográfica con 337 planteles, y sobre todo confiable en la preferencia de los padres de familia y de los jóvenes que egresan de secundaria.
“Es de reconocer la importancia y trascendencia del trabajo del Cobach en beneficio de la juventud, dado que, la educación no solo prepara para la vida, sino que además es la vida misma”, ultimó Toledo Moguel.
Finalmente, el Cobach, es la institución estatal con mayor antigüedad, experiencia y reconocimiento en el ámbito educativo. Creado por decreto Presidencial el 26 de Septiembre de 1973 bajo la presidencia de Luis Echeverría Álvarez. Hasta el día de hoy, su cobertura se ha extendido a la población abierta e instituciones públicas y privadas, mediante el bachillerato en línea.