Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

Ante la improcedencia de las solicitudes de modificación presentadas por la coalición Todos por Chiapas para la elección de Diputaciones Locales; el Distrito I con cabecera en Palenque contendrá de manera individual al no ser incluido en los 22 distritos acordados.
Lo anterior, mediante una sesión extraordinaria llevada cabo por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), este viernes a las 19:00 horas. “ No es dable atender las solicitudes de modificación al haber sido presentadas trece días posteriores al plazo a que hace referencia el artículo 279, numeral 1, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral”, mencionó Manuel Jiménez Dorantes, consejero electoral.
De acuerdo a las solicitudes de modificación; la coalición intentó reducir el número de distritos acordados para postular candidaturas, a través de la exclusión de los distritos III (Chiapa de Corzo), XVI (Huixtla) y XXIII (Villa Corzo). Al mismo tiempo, buscó incluir al Distrito I (Palenque) y modificar las candidaturas de los Distritos VII y XVIII, Ocosingo y Mapastepec, respectivamente.
“No puede aprobarse una modificación de coalición que tiene como fin la postulación de candidatos, pues ello vulneraría el principio de certeza y definitividad del presente proceso electoral”.
Jiménez Dorantes, agregó que el IEPC se encuentra imposibilitado material y legalmente para determinar la procedencia de las modificaciones, toda vez que a la fecha todos los partidos políticos han entregado ante el Instituto sus solicitudes de registro de candidatos.
Cabe recordar que, el pasado 12 de febrero el IEPC determinó la improcedencia de la solicitud del registro de convenio de coalición para los mismos cargos por mayoría relativa. En contra de lo aprobado, los institutos políticos promovieron juicios de inconformidad, donde el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), resolvió revocar lo acordado por el Instituto Electoral.
Finalmente, se confirma el Convenio de Coalición Parcial aprobado el 31 de marzo de 2018, mediante el Acuerdo IEPC/CG-A/056/2018, donde los representantes de los partidos políticos, presentaron los ajustes al convenio, postulando candidaturas en 22 Distritos Electorales.