Dagoberto Zambrano / Ultimátum

TGZ

Chiapas es la entidad que presenta mayor exposición al humo del tabaco en bares y restaurantes, de acuerdo a los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016 – 2017, indicó Mauricio Montes Castro, representante de Códice S.C.
Agregó, que es en el transporte público donde se presentan las mayores incidencias, por lo que la Secretaría de Transporte (ST) ya realiza las diligencias pertinentes.
No obstante, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), dependencia responsable en la materia; hasta el momento no ha impulsado estrategias que permitan revertir el escenario.
“La encuesta es de los últimos meses, lo cual quiere decir, que la problemática no solamente no se ha detenido si no se ha incrementado; un trabajo pendiente que tiene la institución de salud en Chiapas”.
Asimismo, el entrevistado consideró que, en la agenda política del Estado la falta de espacios libres de humo de tabaco no es un tema importante, “la Comisión de Salud del Congreso del Estado ya está al tanto, pero sabemos que este tipo de inquietudes pasa a segundo plano cuando se trata de alcanzar el poder como en las presentes elecciones”.
Abundó que, uno de los mayores problemas que padecen las organizaciones de este tipo, es la falta de una transferencia de agenda en cuanto a temas legislativos, “cada que empieza una nueva legislatura mueren los avances y caen las puertas que se abrieron con otros diputados; cada que hay nuevos representantes en ella cámara se tiene que empezar de cero”.
Por ello, la organización busca anticiparse y acercarse a los distintos agentes políticos, para que a través de sus plataformas tomen en cuenta esta carencia, “no como coaliciones, ni alianzas si no como partidos políticos, es decir, que volteen a ver los temas y deseen realmente trabajarlos”.
“Sabemos que están en su rollo de estira y afloje, y obviamente las demandas ciudadanas pasan a un segundo, tercer o cuarto plano, es una realidad”.

Finalmente, explicó que se encuentra a la espera de los datos de morbilidad pro cada enfermedad relacionada al humo del tabaco, información que solicitó a través de la plataforma de transparencia a la Secretaría de Salud Estatal, “pero aún no me han contestado, ingresé la solicitud el pasado nueve de febrero y el plazo que a ellos les corresponde para contestar ya se venció, yo creo ni ellos tienen los datos”, concluyó.