Gilberto Luna/Ultimátum
ZINACANTÁN
En una ceremonia tradicional, Manuel Martínez Jiménez presidente municipal de Zinacantán y su cabildo, acompañado de Mario Sántiz Gómez presidente de Chamula, en el centro de la localidad, llevaron a cabo el cambio de traje regional que usa la primera autoridad de ambos municipios.
Con el objetivo de no perder la tradición de los usos y costumbres efectuaron las tradicionales fiestas, donde la princial bebida es el “Posh”, para quienes conviven con sus autoridades, estas actividades se realizaron en el marco de la fiesta del patrón de los Tsotsiles de Zinacantán; San Lorenzo, que vienen festejando desde el miércoles 8 y culmina el día de hoy viernes.
“Este cambio de vestimenta, es una tradición que existe entre los dos municipios, cada fiesta del patrón del pueblo celebran esta ceremonia, es una costumbre que la gente beban el Posh”, dijo Martínez Jiménez.
“Cada año lo celebramos así, es un cambio de traje de cada alcalde, es un intercambio de ideas, de costumbres, de tradición, cuando celebran la fiesta del San Juan en Chamula, yo también voy allá a celebrar la fiesta, por ejemplo nosotros la iglesia está deteriorado por el sismo que pasó el 7 de septiembre de 2017, nuestro patrón San Lorenzo lo tenemos aquí en una galera, y lo estamos haciendo su fiesta”, explicó.
En estos tres días de celebración, asistieron miles de personas procedentes de diferentes comunidades, parajes de ambos municipios, así como la presencia de cientos de turistas que visitan el municipio indígena.