Tras dividirse en dos grupos las colonias, fraccionamientos y barrios de la zona norte, uno de ellos anuncia que tomarán calles y carreteras como medida de protesta. La otra parte se deslinda de estas acciones

Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Habitantes de más de 60 colonias, fraccionamientos y barrios de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, se dividieron en dos organizaciones por cuestiones políticas luego del pasado proceso electoral; uno de los grupos llevará a cabo bloqueos carreteros el día de mañana viernes en las entradas principales de la ciudad colonial.
Los grupos quedaron de la siguiente manera, el primero de ellos como la Coordinación General de Barrios y Colonias de la Zona Norte que preside Maximiliano “N”, y segundo, el Concejo General de Barrios y Colonias de la Zona Norte que preside Domingo Santiz Cruz.
Joaquín García, integrante del Concejo de la zona norte que representa 25 colonias, dio a conocer que el grupo que representa Maximiliano realizará bloqueos carreteros por diferentes puntos de esta ciudad, no obstante, se deslindan como grupo por no estar de acuerdo con estas acciones.
Dijo que las colonias y barrios de la zona norte de San Cristóbal se encuentran en resistencia al pago a Comisión Federal de Electricidad por las altas tarifas, por ello exigien una tarifa justa y borrón y cuenta nueva como lo ha prometido en el estado de Tabasco el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que las 43 colonias de la zona norte de San Cristóbal acordaron no pagar un adeudo de 5 millones de pesos por concepto de consumo de energía eléctrica, en protesta por las altas tarifas que cobra la paraestatal.
Finalmente, indicó que el Concejo General de Barrios y Colonias de la Zona Norte que preside Domingo Santiz Cruz y de la cual es parte de la mesa directiva, acordó llevar a cabo los trámites de una tarifa justa en las oficinas centrales de la CFE en la Ciudad de México, mientras que el otro grupo hasta donde tiene conocimiento decidió llevar a cabo bloqueos en la ciudad mañana viernes, de lo cual ellos no están de acuerdo, por lo que se deslindan de estas acciones.