En un evento en el que se ofrecerán seis conciertos, del 1 al 29 de agosto; participan Jazzatlán Big Band, Iraida Noriega, Pavel Loaria

Agencias/Ultimátum
CDMX
El Ciclo Lunario Big Band Fest arriba a su tercera edición: durante agosto presentará a cinco de las agrupaciones más notables de la música sincopada de México. Las galas jazzísticas ya son una realidad en el territorio nacional, el género ha cobrado fuerza: una notable nómina de Instrumentistas se ha encargado de llevar al público un gozoso estilo musical de casi 100 años de permanencia, desde su nacimiento en Nueva Orleans y otras ciudades de EU.
En la sede alterna del Auditorio Nacional, los jazzistas Iraida Noriega, Pavel Loaria, Armando Coyolt, Fer Ruvel, Alex Serhan y Cristian Bernard anunciaron su participación en un encuentro que atestigua la popularidad del sonido Big Bang entre nosotros.
“Posibilidad de brindarle al público otras propuestas y la buena salud del jazz en México. Retomar el swing y ejecutarlo desde nuestras conjunciones musicales. Eso es Lunario Big Bang Fest: contamos con la complicidad de espectadores cada vez más informados”, informó Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México.
La historia de la prosodia (fonología) de las grandes bandas tiene su origen en los años 20 del siglo pasado con figuras emblemáticas como Duke Ellington, Glen Miller, Stan Kenton, Fletcher Henderson, Beny Goodman, Count Basie, Stan Kenton y Gil Evans, entre otros instrumentistas, compositores y directores estadounidenses. Hay en México un arraigo histórico que se acrecienta en nuestros días con el surgimiento de varios ensambles que han optado por el formato de Big Band con variedad de estilos y una gama sonora sugerente e incitante.
Las Big Bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro está entre 1935 y 1950.
“La Big Band tiene una conformación capaz de reproducir conceptos musicales románticos y hasta extraños, y se aviene con inclusiones instrumentales que abarcan percusiones, metales, piano, voces, contrabajo y guitarras. Se despierta una curiosidad por ese sonido y este Fest lo corrobora, arribar a su tercera edición dice mucho de su aceptación y popularidad”, precisó Christian Bernard líder de la Zinco Big Band.
Este año la gala presenta el proyecto Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil con instrumentistas de entre 8 y 22 años en la ejecución de un repertorio que hace una viaje por temas de Duke Ellington hasta Ray Charles. Asimismo, el artista plástico Jazzamoart (Francisco Javier Vázquez) pintará un cuadro durante la actuación de la Big Band Jazz de México.