El taekwondoín chiapaneco, se alista para encarar la Olimpiada Nacional, tras participar en el Selectivo de los JO de la Juventud y el Campeonato Mundial Juvenil

Ernesto Coutiño/Ultimátum
TGZ
El taekwondo chiapaneco, vive la mejor etapa de su historia, con atletas en altas esferas y eventos internacionales, una de las piezas claves es sin duda Baldomero Gutiérrez Peña, quien recientemente se convirtió en el primer taekwondoín en competir en el Selectivo rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Buenos Aires, Argentina.
A pesar de que el objetivo no se cumplió al caer el la primera ronda del evento realizado en Hammamet, Túnez, el oriundo de Comitán, toma como una gran enseñanza su participación ante los mejores exponentes del mundo.
En entrevista en exclusiva, desde Túnez, para Diario Ultimátum, donde se encuentra con la Selección Mexicana Juvenil, que participó en el Campeonato Mundial Juvenil, Gutiérrez Peña, afirmó sentirse “muy feliz a pesar que el resultado no se dio, (el pase a los Juegos Olímpicos) fue un evento muy fuerte la verdad pero seguimos y seguiremos haciendo historia“.
El que fuera medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Cadetes en 2015, tiene claro lo que deberá hacer junto a su entrenador Félix Ogando en Chiapas y los coaches de Selección Mexicana, para encarar los próximos eventos, “hay que trabajar aún más pero seguimos aprendiendo por qué esto se actualiza día con día con las nuevas reglas”, dijo.
En Túnez, Baldomero encaró en la primera semana de abril, el selectivo convocado por el Comité Olímpico Internacional (COI), en el que buscaba unirse al selecto grupo de chiapanecos en competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud, como Aremi Fuentes, Emilio Pérez Alfonso y Maximiliano García Betanzos, pero cayó en la primera ronda, ante el francés Pablo Saez con marcador de 10 a 6, en una pelea que dejó gran enseñanza, al perder en el último segundo.
Finalmente junto a cinco seleccionados nacionales más, encaró el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, en donde México buscaba sus primeras medallas mundiales desde el evento del 2010.
Certamen en el que de nueva cuenta Baldomero Gutiérrez en la división (-63 kg) perdió en primera ronda contra el ruso Iaroslav Petrenko por 25-3.
A pesar del resultado, para el chiapaneco ha sido un gran proceso de cara a la Olimpiada Nacional, la que encarará tras clasificarse de manera directa por su convocatoria a Selección.
NUEVO RETO
El próximo objetivo es la Olimpiada, donde la exigencia es la medalla de oro en el que será su segundo año en la categoría juvenil, tras debutar en 2017 en Monterrey, Nuevo León, donde consiguió la medalla de bronce, reto que encara con responsabilidad y mesura, “sí la verdad sí (obligatoria la medalla de oro) pero hay que llevárnosla con calma porque el nivel está fuerte y no hay que confiarnos”, afirmó.
Ya sin compromisos internacionales para el resto del año, deberá encarar la Olimpiada Nacional, así como los Campeonatos Nacionales Federados del segundo semestre, que serán claves para enfrentar el 2019, año clave en el proceso de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que “será un nuevo sueño”, recalca en la entrevista, al tiempo de afirmar, que “quiero lograrlo, pero todo a su tiempo, ya sea en este ciclo Olímpico o bien el que seguramente tendrá rumbo a París 2024”.
El ganador del Premio Estatal del Deporte en 2015, sabe que es un referente, no únicamente del taekwondo en Chiapas, si no del deporte en general, principalmente en su natal Comitán, donde es un ícono de la sociedad, lo que afronta con toda madurez y responsabilidad, “es algo muy bonito por qué así se dan cuenta todos que cuando buscas un sueño por más grande que sea y lo buscas día con día lo consigues”, aseguró.
Junto a sus padres, que han sido claves para ir alcanzando cada objetivo, mostrando crecimiento desde su primera participación en la Olimpiada Nacional, hasta ser hoy el mejor de su categoría -63 kilogramos en todo el país.