La 10ª recolección de tapitas de Operación Conejo se realizó con éxito en la ciudad capital que es la penúltima escala para la recolección en Yalajón en donde se dará la cantidad final de toneladas recolectadas

Patricia Sánchez / Ultimátum
TGZ
El domingo se realizó la 10ª recolección de tapitas de plástico del grupo ciudadano Operación Conejo, quienes desde hace dos años tomaron la iniciativa de recolectar este material para venderlo con empresas recolectoras de basura para que con lo recaudado puedan ayudar a menores de escasos recursos que padecen cáncer o alguna enfermedad especial no común, internados en el Hospital Pediátrico.
En la última recolección de tapitas obtuvieron alrededor de 9 mil toneladas, con lo que se pudo ayudar a 18 menores que padecen enfermedades especiales, en esta ocasión se espera rebasar la meta para poder seguir ayudando a estos pequeños, aseveró Karla Gallegos Arce, voluntaria de Operación Conejo.
La recolección se realizó de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche en el parque Caña Hueca de la ciudad capital, sin embargo, desde las 8:00 de la mañana muchas personas provenientes de otros municipios cercanos, como San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo, ya estaban en el lugar para poder poner su granito de arena.
Tuxtla Gutiérrez es la escala previa para finalizar esta recolección, ya que la última parada para el conteo final será el 25 de marzo en el municipio de Yajalón, en las semanas anteriores ya se han realizado las recolecciones en las sedes de Cintalapa, Mezcalapa y Tapachula, donde el apoyo de la ciudadanía también se ha hecho presente.
Algunas personas arriban a la recolección con decenas de tapitas, pero hay ciudadanos que llegan hasta con 50 mil tapitas. Gallegos Arce comentó que el número de tapitas que las personas lleven no importa, ya que aunque sea llevando una o tres tapitas se logra el objetivo de recolectar más y poder obtener más recursos para seguir ayudando.
Una vez que las tapas sean recolectadas y finalmente pesadas se llevan a una empresa de reciclaje que paga un precio justo por ellas. Los pacientes o familiares no reciben apoyo económico, sino en especie, ya que hay muchas familias que no pueden costear los tratamientos o medicamentos que el infante necesita.
La próxima recolección en la ciudad capital se realizará el domingo 24 de junio en Caña Hueca, entrando por la puerta Nº 4, por lo que aún hay tiempo para que la ciudadanía se una a esta campaña permanente.
Este proyecto además de ayudar a menores del Hospital Pediátrico también ayuda a generar conciencia del cuidado del medio ambiente y del impacto que generan nuestros desechos y basura en el mundo.