El director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, explicó que la obra se publica en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío

Tadeo Márquez/Ultimátum
TGZ
“Astilo” es el resultado un intenso taller impartido durante varios meses en el Museo del Café por el maestro Óscar Oliva. Fue auspiciado por el Consejo Estatal por la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma de (Unach) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Dicha antología poética que lleva por nombre Astilo, vocablo derivado del griego astylus, que significa forma.
Al respecto, Óscar Oliva señaló: “La pérdida de las masas de hielo en el planeta, las extrañas migraciones de fauna y flora, las guerras actuales y las que se avecinan, la humanidad nómada, el cesarismo, la brutal alienación en la que estamos inmersos, el terror y los crímenes nos hacen vivir múltiples realidades que la poesía actual, en nuestra lengua, no ha sabido captar del todo”, afirma el reconocido escritor chiapaneco.
Además, determinó el poeta que el espíritu de nuestra época lo cuestiona todo, en concordancia la duda, la referencialidad ordinaria del lenguaje poético y su capacidad para expresar lo existente.
“Nos preguntamos si debemos sacar a la poesía de cierto encerramiento individualista, casi de claustro, en la que ha estado inmersa, para abrirla con los lenguajes de la ciencia, con los avances de la cibernética, con las otras artes no literarias; para comprender que todo lo que nos circunda y nos hace vivir es susceptible de erigirse en metáfora” afirmó.
Por lo que cada compañera y compañero encontró durante el taller su propio destino poético. “Esta antología es un primer paso en ese camino”.
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta, explicó que la obra se publica en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío.
“Después de un año de trabajo en el que participaron catorce jóvenes poetas, donde compartieron la palabra del maestro Oliva y la del escritor Julio Solís, ve la luz esta antología, producto del trabajo individual de los talleristas y de las constantes lecturas que se planearon, escuchando la voz de todos los miembros, ejercitando la crítica y estudiando a poetas de distintas épocas” dijo.
La presentación se efectuará en el Museo del Café este miércoles 7 de febrero a las 18:00 horas.