Siempre se consideró que la ciudad en esa época era muy conservadora por lo que al encontrar esta pieza con un estilo griego vuelve a abrir el debate sobre la población

Agencias/Ultimátum
CDMX
Especialistas israelíes dieron a conocer el descubrimiento de un pendiente de oro que fue datado en el periodo helenístico (siglo II o III a.C.) en una excavación en Jerusalén. La pieza recrea la cabeza de un animal con cuernos parecidos a los de un venado o antílope, confirmó la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Se cree que esta antigüedad de hace más de 2 mil 200 años perteneció a alguien de la clase alta de su época ya que fue encontrado muy cerca de la Ciudad Vieja y que actualmente es la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, en dónde se encontraba el templo de Salomón destruido por los babilonios en el 587 a.C. y que más tarde se construyó el Templo de Herodes, derribado en el año 70 d.C. por los romanos.
Yuval Gadot, uno de los directores de la excavación y profesor de la Universidad de Tel Aviv, asegura que, es un hallazgo excepcional y que perteneció a una época fascinante, aunque se desconocen varios detalles de dicho periodo.
El arete se elaboró a partir de una técnica llamada filigrana, de origen griego, con la que se crean objetos de patrones delicados con hilos y cuentas de metal. Aún se desconoce si le pertenecía a un hombre o una mujer, así como a la religión que profesaba.
“Hasta ahora solo se han encontrado algunos pendientes en Israel, muchos de ellos en la región costera”, explicó Gadot.
Los investigadores resaltan que han encontrado este tipo de piezas con características similares por toda la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en Grecia, pero se trata de un hallazgo “extremadamente excepcional” en lugares como Jerusalén ya que esta es la primera vez que se halla tal objeto en un yacimiento arqueológico de tiempos helenísticos.