En reunión, el virtual presidente electo anunció las iniciativas que mandará al Congreso; el encuentro fue con los futuros senadores y diputados de Morena

Agencias/Ultimátum
CDMX
Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no someterá a cambios la reforma estructural de Telecomunicaciones dentro de la agenda legislativa, pues así como la dejó el presidente Enrique Peña Nieto está bien hecha y no requiere de modificaciones.
“Sí, se van a quedar igual, no va a haber cambios en esta materia”, comentó durante una conferencia de prensa donde presentó la agenda legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.
López Obrador presentó 13 prioridades legislativas a los 69 senadores y 306 diputados federales electos de las cuales, dijo, las más urgentes son la reducción de los salarios y la eliminación de los privilegios para los altos funcionarios públicos, empezando por el presidente, quien ganará menos de la mitad sin compensaciones de lo que gana actualmente.
“Ya tendríamos proyectos para presentarles los mecanismos que contempla la ley, para presentar las iniciativas preferentes, las que tienen que ver con el ajuste de los altos funcionarios públicos, las que tienen que ver también con los privilegios de los altos funcionarios públicos, todo lo relacionado con el combate a la corrupción, eso va a tener prioridad desde el primer día de instalación del Congreso”, aseveró.
El 1 de septiembre, las bancadas presentarán en el Congreso de la Unión las iniciativas para eliminar el fuero, modificar el artículo 108 para juzgar al presidente por delitos de corrupción y fraude electoral; así como la cancelación de las pensiones presidenciales que ascienden a cinco millones mensuales, según estimaciones del político tabasqueño, quienes a cambio recibirán la del ISSSTE y el apoyo de la tercera edad.
“Lo que les corresponde, por ejemplo, si trabajaron más de 15 años en el servicio público, algunos de ellos tienen derecho a la pensión del ISSSTE y si tienen más de 65 años, tienen derecho al apoyo para los adultos mayores”.
También presentó a los 32 coordinadores estatales para el Programa de Desarrollo, entre los que destacan algunos ex aspirantes a gubernaturas estatales como la maestra Delfina Gómez, por el Estado de México; Carlos Lomelí, por Jalisco; Rabindranath Salazar, por Morelos; y Joaquín Díaz Mena, por Yucatán.
López Obrador anunció que Julio Scherer Ibarra se suma a su equipo de gabinete como consejero Jurídico de la Presidencia, quien también forma parte del equipo de transición presidencial.
Por la tarde, recibió a los cinco gobernadores electos en Veracruz, Cuitláhuac García; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Tabasco, Adán Augusto López; Chiapas, Rutilio Escandón; y Morelos, Cuauhtémoc Blanco; quienes coincidieron en combatir la corrupción en sus respectivos estados.
Las iniciativas que mandará al Congreso son: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos; Creación de la Secretaría de Seguridad Pública; Abolición de fueros y privilegios; Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.
Así como Presupuesto y Ley de Ingresos; Trasladar el Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional; Revocar decretos sobre privatización del agua; Revocar Leyes de la reforma educativa; Incorporar al artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior.
Además de la Revocación de Mandato; Quitar trabas para la Consulta Popular; Reformas sobre aumento a salario mínimo en la frontera y Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.
De manera previa a la reunión que se celebra a puerta cerrada, Tatiana Clouthier destacó que el encuentro es para conminar a los futuros legisladores a hacer política sin prepotencia, cuidando su comportamiento como próximos servidores públicos.