Una ama de casa GASTA alrededor de 487 pesos a la semana en la compra de lo necesario, al mes suma un total de mil 948 pesos, en caso de ganar el salario mínimo al mes le sobraría 702.80 pesos para otros gastos

Patricia Sánchez/Ultimátum
TGZ
El salario mínimo de un mexicano es de $88.36 pesos multiplicado por 30 días da un total de $2,650.80 pesos, esto es lo que gana al mes una persona en nuestro país ganando lo básico pero esto no es suficiente para cubrir los gastos básicos de despensa y servicios, lo cual lleva a las personas a tener hasta triples jornadas para salir adelante, más aun si se tienen hijos que sostener.
En la ciudad capital los precios de los servicios varían dependiendo de la zona y lugar donde se adquieran, en Ultimátum decidimos investigar cuánto cuesta una despensa básica de alimentos semanal más los servicios de agua potable, luz, gas y renta. En la investigación no tomamos en cuenta los servicios de pasaje ya que estos no son fijos.
Una despensa que incluya un cono de 30 huevos, carne de res, puerco, pollo, jitomate, cebolla, limones, papas, calabaza, plátano Chiapas y manzana (todos estos por kilogramo) cuesta alrededor de $487 pesos sin importar si se compra en un mercado local o en un supermercado ya que los precios varían en ambos pero la cantidad total es la misma.
En los supermercados las verduras son más caras y las carnes disminuyen su precio, en los mercados locales es lo contrario. Si sumamos la cantidad de despensa semanal por cuatro semanas nos da un total de $1,948 pesos al mes en alimentos.
El kilo de tortilla cuesta $14 pesos, si una familia compra un kilo diario se gasta $420 pesos al mes en este alimento. El garrafón de agua en una empresa cuesta alrededor de $26 pesos y en un deposito de relleno esta en $11 pesos, si se compra un garrafón a la semana se gasta $104 y $44 pesos respectivamente.
Las rentas van desde los $2,500 hasta los $5,000 mil pesos en las zonas más modestas de la ciudad o colonias alejadas del centro. El servicio de luz eléctrica esta entre los $200 hasta los $800 pesos, esto depende de cuántos aparatos electrónicos se tengan en el hogar.
El servicio de agua potable esta entre $150 y $500 pesos. El cilindro de gas de 20 kg. esta en $380 pesos, el de 30 kg. esta en $569 pesos y el de 45 kg. esta en $854 pesos.
Si una persona gasta lo menos con el salario mínimo le faltarían alrededor de $2,991.20 pesos para solventar sus gastos, si gasta con los precios más altos le faltarían $6,975.20 pesos.
Si en un matrimonio ambos ganan el salario mínimo aunque los juntarán de manera integra les faltarían gastando lo menos alrededor de $340 pesos pero si gastan con los precios más elevados les faltarían $4,324.40 pesos.
Vemos que lo que gana un tuxtleco no le alcanza para solventar sus gastos, por lo que tomando en cuenta los precios más costosos tendría que ganar alrededor de $320.86 pesos para solventar únicamente los gastos que aquí consideramos.
Esto sin contar los gastos extras, sin salidas recreativas ni comer fuera de casa, sin viajes a otros lugares ni los gastos escolares que se tienen a la semana.
Para alcanzar estos gastos básicos el salario mínimo debería triplicarse para que una persona sola pueda solventarlos, sin embargo si cada año sube solo ocho pesos faltarían 30 años para que el salario mínimo fuese de 328 pesos y una persona pudiese ganar $9,840.00 pesos al mes.