La autora pertenece a la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas y la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas; ha participado diversas veces en Congresos Nacionales de Crónica y grupos culturales de fomento a las tradiciones y costumbres de Tuxtla Gutiérrez

Tadeo Márquez/Ultimátium
TGZ
El próximo miércoles 21 de febrero la cronista Sara Isabel Martínez Rincón presentará su tercer libro que lleva por nombre “El año que se fue. Crónicas”, de la editorial “De aquí a la Luna”, libro que consta de 22 crónicas breves.
En entrevista con Sara Martínez, reveló que su inspiración para crear “El año que se fue” fueron sus propias vivencias. “Nos domiciliamos donde tenemos la seguridad, que social y culturalmente somos aceptados, como el flujo de personas que transitarán por nuestras vidas, las anécdotas y experiencias sucedidas, las aceptaremos como propias”, señala.
Asimismo, confirmó que su prioridad en este libro, fue transitar por las calles de Tuxtla para vivir la comunicación que prevalece entre la propia comunidad.
“Por una parte, el conjunto de personas que se agrupan en un mismo sitio y por otra, la transmisión de ideas o conocimiento para el uso común”, dijo.
Para ella, escribir crónica le permite mover nuestro interior para dejar una honda huella en nosotros y en quienes nos rodean, una serie de eventos psicológicos a cuya multitudinaria sucesión le llamaremos recuerdos, añoranzas y crónica de nuestra experiencia, explicó.
“Esto se convertirá en nuestra vida y formará parte de nosotros mismos. Será, en una palabra, nuestra esencia”, expresó.
La presentación será en la Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero” a partir de las 19:00 horas.
La crónica es la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín “crónica”, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo.
Sara Isabel Martínez es presidenta del Grupo Cultural Chucamay , forma parte de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas y la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas; ha participado diversas veces en Congresos Nacionales de Crónica y grupos culturales de fomento a las tradiciones y costumbres de Tuxtla Gutiérrez.