los han amenazado que de no aceptar dicha constancia, serán acreedores de una multa por la cantidad de 20 a 30 mil pesos

Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Colonos del predio irregular la colonia “La Libertad”, acusaron a José Luis Abarca Cabrera, quien se hace llamar asesor de Gobierno, de vender lotes irregulares a personas desconocidas en más de 23 mil 310 pesos, lo cual afecta a la zona del asentamiento, en San Cristóbal de Las Casas.
Explicaron que mediante un documento firmado por 68 personas, entre ellos Martin Pale Santis, dirigente de la Organización COMACH; Manuel Ton Pale, Juan Pérez Jiménez, Domingo López Díaz, María Díaz López, Marcelino Díaz López y Salvador Díaz López, exigieron el cobro a nombre de dicho funcionario.
La colonia cuenta con más de 450 personas, por lo que habrían reunido la cantidad de un millón 39 mil 500 pesos, del cual han dicho ya han entregado al asesor del gobierno, la cantidad de 400 mil pesos.
Por lo que las personas que se han negado a pagar dichas constancias, han sido desalojados, como fue el caso del 14 de enero en que dos familias fueron corridas de manera violenta, porque no comparten la forma de actuar de los antes mencionados.
Las mismas personas los han amenazado que de no aceptar dicha constancia, serán acreedores de una multa por la cantidad de 20 a 30 mil pesos.
“Siempre han utilizado amenazas hacia los colonos con el fin de obligarnos a darles dinero por la constancia de posesión amenazando que de no pagarlo nos multaran, llegando al extremo de desalojarnos de nuestras tierras o propiedades, manifestaron en el documento.
Recordaron que sigue impune el desalojo que aconteció con fecha 10 de agosto del 2015, donde despojaron a familias de sus tierras o propiedades, quedando 28 lotes sin poseer, los que estaban resguardando por parte del gobierno, pero que los representantes, junto con Martin Pale, vendieron por las cantidades de 280 mil, obteniendo una cantidad de 7 millones 840 mil pesos.
Que este mismo grupo es responsable del desalojo “con lujo de violencia ”que ocasionaron un 24 de junio del 2017, afectando a 15 familias, quedando lotes que volvieron a vender por la cantidad de 280 mil cada uno y que habría logrado la cantidad de 4 millones 200 mil pesos, recurso que dividen entre los líderes.