Gilberto Luna/Ultimátum
Acteal
El 6 de agosto del año en curso, fueron detenidos dos indígenas tsotsiles, integrantes de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó.
Los hechos se registraron por la noche en el poblado Río Jordán, cuando fueron aprehendidos arbitrariamente por más de 50 personas encabezados por las autoridades del lugar.
Los inconformes manifestaron que sus compañeros Manuel Jiménez Santiz y Alonso Jiménez Méndez fueron acusados de no realizar un servicio social a favor de los trabajos de la clínica de la comunidad, por lo que fueron sometidos a la fuerza a realizar dicha labor, “ es injusto ser forzados a colaborar en algo que no hacen uso de ello, pero, la gente partidista de dicha comunidad acordaron sancionar a nuestros colegas con 72 horas de cárcel privándolos de todos los servicios”, recalcaron.
Ante los hechos expuestos, autoridades de Las Abejas de Acteal acudieron a pedir la intervención del juez municipal de Chenalhó y al síndico municipal sin recibir respuestas positivas.
“Este problema en Río Jordán surgió desde el año de 2015, pero, tanto la autoridad partidista comunitaria como la autoridad municipal, nunca mostraron interés y respeto cuando por varias ocasiones los buscamos para construir un camino de diálogo verdadero”, recalcaron. Por ellos, denunciaron públicamente por la detención de sus aliados.
En el desarrollo de este caso, se dice que ocho personas más, fueron privadas de su libertad, pero gracias a la organización y valentía de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, lograron liberarlos, presionando al ayuntamiento de Chenalhó, sin embargo, no tuvieron voluntad política de resolver el conflicto.
Por todo lo anterior; los integrantes de la mesa directiva de las Abejas; Martín Pérez Pérez, Mariano Gómez Ruiz, Pedro Pérez Pérez, Manuel Pérez K’oxmol y Alonso Ruiz López, exigieron al agente municipal la liberación inmediata Manuel y Alonso.