Sin derechos humanos

Alberto Ramos García/Ultimátum

#Al Rojo Vivo: Los acosos laborales a los trabajadores de la CEDH Chiapas para que renuncien son cada día mas fuertes por parte del “Presidente” Juan José Zepeda Bermúdez y su coordinador de Asesores, el fuereño de Enrique Pimentel González, traído desde Aguascalientes.
Son casi cinco meses de que tomará protesta como ombudsman se Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, y las críticas hacia su forma de abanderar los derechos humanos sigue causando ruido.
Fue el pasado 15 de marzo de este año cuando el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente designó a Juan José Zepeda Bermúdez como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para ocupar la vacante que dejó Juan Óscar Trinidad.
Zepeda se habría desempeñado como director general del Instituto de Desarrollo Urbano y Promoción de la Vivienda, contralor general del estado, delegado estatal de Banobras, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, secretario de la asociación civil Alianza Ciudadana Chiapas, miembro activo del Consejo “Na-Bolom”, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, y luego como coordinador general de gabinete del gobierno del estado, pero no se le reconoce ninguna acción por la defensa de los derechos humanos.
Organismos civiles se pronunciaron en contra de su designación por no contar con el perfil requerido, e incluso se lanzaron protestas en las redes sociales contra lo que llamaron una “imposición política” del abogado y empresario coleto.
El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado parece que se le olvida el compromiso que tiene con con Chiapas y prefiere beneficiar a su bolsillo antes que guardar respeto por la institución.
Dentro de sus abusos de poder y tráfico de influencias, el 10 de Mayo (“Día de las Madres”) y el 30 de Abril (“Día del Niño”) hizo los respectivos festejos a trabajadoras e hijos de las mismas auto comprándose los alimentos a sus empresas ubicadas en esta ciudad.
Los negocios -todos ubicadas en la zona dorada- como las afamadas franquicias Bisquets de Obregón, Ginos Restaurante y IHOP de las cuales tiene como socios al distinguido panista Enoc Araujo Sanchez, ex candidato a diputado local, y Juan Carlos Gómez Aranda, ex secretario General de Gobierno y padrino político de Zepeda.
Además de haber conflicto de intereses, los acosos laborales a los trabajadores de la CEDH para que renuncien son cada día mas fuertes por parte del “Presidente” Juan José Zepeda Bermúdez y su Coordinador de Asesores Enrique Pimentel González traído desde Aguascalientes.
Tan sólo el mes pasado, un medio de circulación local evidenció que empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Chiapas denunciaron tráfico de influencias, derivado de la controversia contra el nombramiento Juan José Zepeda Bermúdez, como presidente del organismo.
Los denunciantes que por temor a represalias piden omitir en esta ocasión su identidad, señalaron a Graciela Velasco Cordero, también empleada del lugar por realizar una serie de irregularidades, utilizando para ello el ofrecimiento a Zepeda Bermúdez de que lo amparos contra el nombramiento se iban a caer.
Empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado de Chiapas denunciaron tráfico de influencias, derivado de la controversia contra el nombramiento Juan José Zepeda Bermúdez, como presidente del organismo.
Los denunciantes que por temor a represalias piden omitir en esta ocasión su identidad, señalaron a Graciela Velasco Cordero, también empleada del lugar por realizar una serie de irregularidades, utilizando para ello el ofrecimiento a Zepeda Bermúdez de que lo amparos contra el nombramiento se iban a caer.
Señala el medio que “para realizar esos actos de corrupción y tráfico de influencias, Graciela ofreció los servicios de su esposo, Daniel Serrano Méndez quién funge como Secretario de Acuerdos del Juzgado Quinto de Distrito”.
En este sentido agregaron que el plan propuesto por Graciela Velasco Cordero fue el de conseguir que todos los amparos fueran atraídos y acumulados en el Juzgado Quinto, donde labora su esposo, y una vez ahí los desecharía.
“Juan José Zepeda Bermúdez se fue de boca con esa propuesta y le dio el ascenso a Graciela Velasco Cordero, incluso le permitió se fuera de viaje a Europa con tal de que dejara encaminada su estrategia”, precisaron.
Sin embargo detallaron que con el paso de los días, la corrupción avanzó y Graciela cumplió parcialmente su palabra pues el Juez Quinto, solicitó la acumulación de los expedientes de amparo solo que no contaron con que a último momento el Juez pensó mejor las cosas y optó por pactar con la contraparte, pues se dice que está persona trae detrás a varios pesos pesados del poder.

Entre líneas…

Juan José Zepeda Bermúdez “Presidente” de la CEDH Chipas trae ilegalmente separado de sus funciones nada más ni nada menos que a los Visitadores Especializados con Mandato de Ley, José Ramón Cancino Crocker, Gerardo Guerra Talayero, Jackelin Mercedez Sauza Marín, al Secretario Ejecutivo Rafael Aníbal Cordero Guillen, y al Director General de Quejas y Orientaciones Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, si con estos funcionarios que son clave para el funcionamiento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hace esto, que se esperan los trabajadores de bajo rango en el Organismo Autónomo, hacemos un llamado al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Luis Raúl González Pérez para que tome cartas en el asunto.

afuego_lento@hotmail.com