La deuda con los trabajadores del Estado

Alberto Ramos García/Ultimátum

El pasado 20 de junio del año en curso, el órgano de difusión oficial del Estado de Chiapas hizo público el Decreto 219 por el que se Abroga la Ley de Seguro de Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados de gobierno del estado de Chiapas, y designa a la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Ingresos, emitir los Lineamientos correspondientes para la apertura de sobres de designación de beneficiarios del Seguro de Mutuo de Vida, en un término no mayor a 90 días después de la publicación de este Decreto.
En la publicación del Periódico Oficial también se detalla que los servidores públicos que hayan aportado de conformidad con la Ley que se abroga, podrán solicitar sus aportaciones, durante los 180 naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Instrumento, una vez fenecido el término establecido para tales efectos, los recursos formarán parte del erario estatal.
Sin embargo, en tanto se emiten los Lineamientos correspondientes se autorizó a la Subsecretaría de Ingresos dependiente de la Secretaría de Hacienda, a aperturar los sobres de beneficiarios a petición de parte, acompañado de notario público.
A partir de esa fecha entró en vigor el Decreto que abroga la Ley de Seguro de Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados de gobierno del estado de Chiapas y los tiempos están corriendo, sin embargo, existe un vacío en el procedimiento y las formas para solicitar la devolución; la Secretaría de Hacienda tiene un compromiso con la base trabajadora del gobierno estatal.
Al parecer los legisladores que votaron a favor de la iniciativa poca importancia le tomaron al documento enviado por el Ejecutivo estatal, pues estaban distraídos con temas políticos que eran urgentes en el momento, pues en la sesión celebrada el 31 de mayo del presente en el Salón de Sesiones “Sergio Armando Valls Hernández” del Congreso Local también se reformó e el artículo 10 del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2018, en el que se amplía el presupuesto al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, así como la licencia de alcaldes y reformas al Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
El Decreto fundamenta su abrogación bajo los siguientes conceptos:
“Atendiendo a lo anterior y tomando en cuenta que desde el año 2014, en las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y al Código Nacional de Procedimientos Penales, los Fiscales del Ministerio Público, solo tienen facultades de persecutores e investigadores de delitos; alejándose totalmente de lo que estable el Artículo 11 de la Ley antes referida, generando con ello un impedimento legal de la autoridad administrativa de aperturar los sobres de designación de beneficiarios, así como de instrumentar el acta administrativa correspondiente.
En ese sentido, existe una necesidad prioritaria para proteger y garantizar los derechos de los trabajadores que aportan mediante descuentos vía nomina que sus beneficiarios reciban lo estipulado en la Ley de referencia, por tal situación y para estar en condiciones de generar un procedimiento alterno de cumplimiento a los trabajadores o sus beneficiarios se abroga la Ley, y así realizar las acciones correspondientes, creando mecanismos jurídicos y dar cumplimiento a los fines para el que fue creada en su momento”.
La Ley de Seguro Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados del gobierno del estado de Chiapas fue publicada el 19 de junio de 1946 en el Periódico Oficial y desde entonces no había sufrido modificaciones a pesar de las reformas realizadas a la Constitución Política en 2014.
A partir de la primera la primera quincena de julio, el gobierno estatal debió de dejar de retener por concepto de ese seguro los descuentos pero ante la falta de lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda, ese dinero no puede ser retirado por los trabajadores ni solicitar su devolución.
En cuanto a las personas que hayan fallecido, sus beneficiarios también pueden hacer el retiro, pero será también hasta que la Secretaría de Hacienda, emita los citados lineamientos para hacerlo.
En la opinión jurídica del reconocido abogado Gabriel Soberano, nos explicó que este decreto es violatoria a muchas normas constitucionales, da lugar al amparo, pero tiene que presentar su promoción solicitando su devolución; “no les contestarán deberán ampararse contra esta negativa a responder y al recibir la contestación de la abrogación y posterior derogación al transitorio”.
Por su parte la Secretaría de Hacienda dio a conocer que para ayudar a la economía de las familias de trabajadores del gobierno del estado de Chiapas, se optó por abrogar el seguro mutuo para proveerles de dos beneficios tangibles:
1). Eliminar el descuento de la prima del seguro mutuo.
2). El Gobierno del Estado pagará el 100% de la prima del seguro de vida institucional para todos los trabajadores que tenían derecho al seguro de vida mutuo.
Dice la información que se difunde que “el Seguro de vida mutuo se creó mediante Ley publicada en el decreto número 52 con fecha 19 de Junio de 1946. El beneficio de ese seguro consiste en una indemnización de $3,000 pesos por fallecido, los cuales son pagados a los familiares o beneficiarios que el difunto haya designado.
Sin embargo, se ha optado por contratar un seguro para todos los trabajadores para que tengan una indemnización equivalente a $150,000 pesos.
Por otro lado, no es procedente el reembolso de las primas pagadas por este seguro mutuo, ya que desde su constitución hace 72 años, han sido utilizadas para el pago de las indemnizaciones de los trabajadores que desgraciadamente han fallecido. Asimismo es importante recalcar que en la Ley del seguro mutuo se estipuló que la extinción del mismo, en ningún caso da derecho a devolución de las primas que se hubieren descontado.”
Asegura también que todos los trabajadores del Gobierno del Estado contarán con el seguro de vida institucional y se reitera que la prima de este seguro será cubierta enteramente por el Gobierno del Estado.
Y precisa además que, la Secretaría de Hacienda recientemente remitió al H. Congreso del Estado una modificación al decreto de abrogación con el objeto de dar mayor claridad a los trabajadores del Estado.
Así que habrá que enterarse de los términos de la modificación a que fue sujeto y que el término no afecte a largo plazo a los trabajadores que deseen ejercer el derecho a su devolución.
Nos leemos en la próxima.

afuego_lento@hotmail.com