A Enoc Hernández, con motivo de su onomástico

Alberto Ramos García/Ultimátum

Convencido de que el destino político es influenciado por una serie de factores ajenos a la voluntad del hombre, Enoc Hernández Cruz festejó su cumpleaños número 47, en la cálida y colonial San Cristóbal.
Enoc no nació en cuna de oro ni tampoco es de “sangre azul” pero su carácter se formó en el seno de una familia de campo, trabajadora, rodeado de lo que sobra en Chiapas: tierra para cosechar, tierra para trabajar con las manos y vivir día a día de lo que se produce.
Desde que conozco a Enoc, la celebración con motivo de su cumpleaños se realiza en diversos puntos del Estado; ayer los festejos iniciaron en la ciudad que lo cobijó y adoptó desde hace aproximadamente 27 años, y donde actualmente tiene establecido su hogar.
Acuerpado como siempre por amigos, familiares y los pilares de su vida: su esposa Dulce Gallegos Mijangos y sus hijos Mateo, Enoc, Diego, Vivian y Alberto, en el marco de la celebración envió un mensaje emotivo en donde recordó su caminar político y agradeció a Dios, pues ante todo Enoc Hernández es un hombre de fe.
Enoc Hernández Cruz nació el 19 de marzo de 1971, en el ejido Miguel Hidalgo, distante a unos 17 kilómetros de el municipio de Jiquipilas, Chiapas.
En una pequeña casita de adobe construida por su padre Walter Hernández González (t), su madre Idalia Cruz Mendoza dio a luz, y fue recibido por la partera de la comunidad y su abuela Guadalupe (t).
Sus primeros años los vivió en el municipio de Jiquipilas, pero los deseos de superarse profesionalmente lo llevaron a continuar sus estudios a la Ciudad de San Cristóbal, a la Facultad de Derecho de la Unach, en donde culminó sus estudios de abogado.
Hernández Cruz ha sido locutor de radio, presidente municipal de San Cristóbal, diputado local, funcionario de gobierno y presidente estatal de un partido, del cual es fundador, Podemos Mover a Chiapas.
En su caminar político ha impulsado fundaciones de apoyo social a los más necesitados, como son las mujeres y adultos mayores, a través de la Fundación Manuel Velasco y la Asociación Un Millón de Amigos.
La vida de Enoc Hernández se ha desarrollado en varias esferas, y está comprometido con sus simpatizantes a dar batalla en las próximas elecciones en su búsqueda por la candidatura común al gobierno estatal, que lo lleve finalmente al triunfo el próximo primero de Julio.
A partir de este 19 al 25 de marzo, mi estimado Enoc estará recorriendo diversos municipios para continuar con los festejos; ayer iniciaron en San Cristóbal; el martes 20 en Villaflores; el miércoles 21 en Jiquipilas; el jueves 22 en Mapastepec; el viernes 23 en Reforma; el sábado 24 en Berriozábal y el domingo 25 en Tuxtla Gutiérrez.

Entre líneas…

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, los Lineamientos para el registro de candidaturas a la Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El Consejero Electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que para el registro de candidaturas a todo cargo de elección popular, los postulantes deberán presentar la solicitud de registro que señale el partido político o coalición, que realiza la postulación, y deberá ir acompañada por los datos personales de las y los aspirantes.
Expuso que deberán acompañar la declaración de aceptación de la candidatura, del acta de nacimiento y de la Credencial para Votar, debiendo presentar su original para su cotejo, además su constancia de residencia, la cual debe ser acreditada con documental pública expedida por la autoridad local. Así como constancia de registro de la plataforma electoral, acuse de que el precandidato presentó su informe de gasto de precampaña en tiempo y forma, entre otros requisitos.
Dijo que el procedimiento para el registro de las diferentes candidaturas indica que, una vez recibida una solicitud de registro por el Presidente o el Secretario del Consejo General que corresponda, se verificará, dentro de los tres días siguientes, que se cumplió con todos los requisitos señalados en este Código; en su caso, se harán los requerimientos que correspondan. Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato, para que dentro de las 72 horas siguientes subsane el o los requisitos omitidos.
Respecto a la forma de como aparecerán en la boleta electoral, Jiménez Dorantes comentó que los aspirantes que deseen hacer uso de un sobrenombre, deberán comunicarlo a ese instituto electoral mediante un escrito, en donde conste el sobrenombre y la firma autógrafa de los candidatos solicitantes, de cómo quieren aparecer en la boleta electoral.
Cabe recordar que el plazo de registro de candidatos (as) para el cargo de Gobernador (a) será del 21 al 23 de marzo y para Diputados (as) y miembros de Ayuntamientos de 01 al 11 de abril. El Consejo General resolverá lo conducente a más tardar el 29 de marzo en el primer caso, y hasta el 20 de abril para los segundos.
En esta misma sesión, el Consejo General aprobó el registro de las Plataformas Electorales de los partidos políticos nacionales y locales, mismos que sostendrán sus candidatos en aquellos casos en que no participen en Coaliciones y/o Candidaturas Comunes en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
El Consejero Presidente, Oswaldo Chacón Rojas, se refirió a las Plataformas Electorales, como uno de los aspectos más sustantivos de las elecciones de este año. Recordó que de no presentar la plataforma electoral en los tiempos establecidos, automáticamente ese partido perdería su derecho a participar en las elecciones.
Finalmente, dijo que en la página de Internet del IEPC, se habilitará un micrositio en donde se podrán consultar las plataformas de los 11 partidos, ejercicio que permitirá que la ciudadanía conozca su contenido y pueda realizar la comparación y el contraste entre las diferentes ofertas que tendrá durante las campañas.
Nos leemos en la próxima.

afuego_lento@hotmail.com