Estarán involucrados “todos” los interesados en el sector, para elaborar un nuevo acuerdo educativo que garantice “educación de equidad con calidad”, indicó el futuro secretario de Educación Pública

Agencias/Ultimátum
CDMX
Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el próximo 27 de agosto arrancará una consulta nacional sobre educación que se prolongará durante septiembre y octubre para presentar los resultados en la primera semana de noviembre de este 2018.
Se analizará “todo el paquete legislativo para la nueva etapa en la educación (con el nuevo gobierno) que dejaría atrás a la reforma educativa. (La educación) tendría un nuevo marco normativo”, sentenció Moctezuma Barragán.
—“¿Se estarían modificando todas las leyes de la reforma educativa?”, le preguntaron medios nacionales.
—“Virtualmente, habría que verlo punto por punto. Lo hemos venido discutiendo durante tanto tiempo y se puntualizará en las próximas semanas y meses”, respondió el próximo titular de la SEP.
Serán llamados a la consulta “todos” los interesados en el sector, para elaborar un nuevo acuerdo educativo que garantice “educación de equidad con calidad”, incluso a quienes “menos tienen y a quienes más aislados están” en todo el territorio nacional y a quienes “siempre se les da menos” a la hora de ejercer a plenitud este derecho, explicó.
“Se busca una cobertura con calidad”, subrayó el postulado para encabezar la SEP en el siguiente régimen, al salir de las oficinas del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Moctezuma Barragán señaló que con esta consulta que “será austera” al recurrir directamente a las instalaciones educativas que ya existen, a las universidades y al recurrir a plataformas digitales para presentar temas y a foros presenciales en los 32 estados de la República con presentación de ponencias. Incluso, detalló también se irá hogar por hogar para realizar esta auscultación.
La sesiones serán amplias y para alcanzar las conclusiones se va a trabajar con instrumentos tecnológicos, con “opinómetros”.
De hecho, adelantó que se buscará crear un mecanismo permanente de consulta para la educación, creando un Consejo Consultivo Ciudadano Permanente.
Sobre otras evaluaciones educativas a nivel global en las que participa México, Moctezuma solo señaló que también se pondrá bajo análisis, “no para dejarnos de comparar con los otros, sino para tener como mexicanos más autoestima y una visión más clara de lo que se está haciendo”.